Discos

De lo nuevo, lo mejor: seis lanzamientos fundamentales de diciembre

Así suena la reunión de Los Rodríguez y lo nuevo de MGMT, Vetusta Morla, The Voidz, Ca7riel, Paco Amoroso y Susi Pireli.

Los Rodríguez – “Princesa”

Origen: No sé si es Baires o Madrid.
¿Por qué? Sencillamente porque es una reunión histórica. Andrés Calamaro, Ariel Rot y Germán Vilella se reencontraron en un estudio para versionar a Joaquín Sabina con (el mito dice) la primera canción que tocaron juntos cuando arrancaron con Los Rodríguez allá por 1990. Las ausencias de Julián Infante y Guille Martín pesan en el corazón, más aún cuando le das play no a esta versión sino a la que circula en Youtube de una de esas noches febriles y nárcoticas en una sala de ensayo madrileña. Pero volviendo a esta que finalmente quedó registrada para la posteridad, se siente que la sintonía está intacta, sobre todo cuando los tres corean juntos el estribillo. “Princesa” es parte de un misceláneo tributo a Sabina en el que conviven popes de la música española como Enrique Bunbury, Joan Manuel Serrat, Amaral y Alejandro Sanz.
Palabra clave: farmacia
Acompañar con… palmas, pizza y risa.
Ideal para una playlist titulada… Nostálgica felicidad noventosa.

C7riel – McFly

Paco Amoroso ft. Axel Fiks – Todo el día

Origen: Buenos Aires, Argentina.
¿Por qué? Por separado pero a la vez juntos, Paco Amoroso y Ca7riel lanzaron dos nuevas canciones en las que reflexionan, cada uno a su manera, sobre la forma en la que lidian con la (no tan repentina) fama que los lleva, por ejemplo, a tocar este viernes 20 por primera vez en el Estadio Obras. “Loca ni con plata se me va lo depresivo. Si paso de moda te juro que me suicido”, lanza Paco en “Todo el día”. A Ca7riel, por su lado, le pegó mambo kármico y tira “Si muero flying va a ser primera clase, soy Marty McFly salvando a su padre”. Su padre, que trabajaba en un taller y tenía una banda de blues (El Tinto Mandamiento) falleció hace unos años, antes de ver el despegue de su hijo músico. Imperdibles los clips que conectan ambas canciones, cortesía de Orco Videos.
Palabra clave: vorágine
Acompañar con… Coca Cola en un camarín caluroso con el Diego y Sergio Denis on falling.
Ideal para una playlist titulada… Fiestas desprejuiciadas

MGMT -In the afternoon

Origen: Connecticut, Estados Unidos
¿Por qué? Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser meets The Cure. En esta nueva canción, que adelanta el disco estipulado para marzo de 2020, el duo se mete en un oscuro túnel del tiempo lleno de guitarras sombrías y teclados tétricos para salir a la luz con su propia psicodelia a cuestas. El video que acompaña el tema fue dirigido y realizado por ellos mismos, y el sencillo es el primero que lanzan bajo su propio sello, MGMT Records. Sin multinacionales y sin grandes presupuestos: ahora sí que son 100% indies.
Palabra clave: vampiros
Acompañar con… una habitación grande sin ventanas
Ideal para una playlist titulada… Melodías intrigantes

Vetusta Morla – “Palmeras en la Mancha – MDSL”

Origen: Tres Cantos, Madrid, España
¿Por qué? Porque es el primer adelanto de MSDL – Canciones dentro de canciones, el próximo trabajo de la banda madrileña, en el que reinterpretan los diez tracks de Mismo Sitio, Distinto Lugar (2017) el disco que los terminó de ubicar con un lugar de preponderancia en la escena indie rock española. En esta nueva versión se centraron en las tensiones musicales que generan las historias que cuenta la canción, protagonizadas por personajes que se encuentran en situaciones límite. Se destacan principalmente las guitarras hipnóticas, la percusión trepidante y el gran trabajo vocal de Pucho.
Palabra clave: mutación
Acompañar con… una visita al shopping
Ideal para una playlist titulada… Fin de semana consumista

The Voidz – “Did my Best”

Origen: Nueva York, Estados Unidos
¿Por qué? Porque mientras se prepara para el regreso a las pistas de The Strokes, Julian Casablancas le da vida nueva a su proyecto paralelo con el segundo fruto de su reciente unión con Mac DeMarco, quien co produjo esta canción y “The Eternal Tao” estrenada previamente. Si Alex Turner lo cita cuando tira “yo sólo quería ser uno de los Strokes” en “Star Treatment”, Casablancas parece devolverle la gentileza al conseguir una atmósfera similar a la del Tranquility Base Hotel & Casino de los Arctic Monkeys. O sea Julian en plan crooner, acompañado por una elegante base de teclados, guitarras y un bajo preponderante que recuerda, inevitablemente, a su propio pasado, presente y (al parecer) futuro.
Palabra clave: reconciliación
Acompañar con… robots rusas
Ideal para una playlist titulada… Ases Aplicando Autotune

Susi Pirelli – “Poquita fe”

Origen: Buenos Aires, Argentina
¿Por qué? Un encuentro de poesía en la bonaerense ciudad de Lobos fue el lugar en donde Paula Trama (cantante y guitarrista de Los Besos) e Inés Copertino (tecladista de Amor Elefante) dieron vida a Susi Pireli, a quien definen como “señora y criatura de la fantasía”. En esta nueva canción (la primera bajo el sello Goza Records) enseñan de que está hecha Susi: voces susurradas, teclados de ensueño, un saxo romántico y el frenesí del amor en ciernes.
Palabra clave: piel
Acompañar con… una copa de vino y unas piezas de queso camembert
Ideal para una playlist titulada… Volvimos para ser mejores mujeres

(Foto – Twitter Andrés Calamaro)