Discos

“Duetos” de Enrique Bunbury

El ex Héroes del Silencio abrió sus archivos y dejó un disco triple con colaboraciones. Cinco canciones clave para entenderlo.

El 2016 encuentra a Enrique Bunbury revisitando su carrera solista, a 20 años de la separación de Héroes del Silencio, la banda que lo puso en un plano superlativo en España primero, y en el resto de los países de habla hispana, después. El MTV Unplugged (2015) fue el puntapié inicial para esa tarea, y hace una semana se editó el Archivo I, un disco doble que junta la música que hizo para cine y teatro, proyectos especiales y versiones de otros músicos. Este último viernes Warner Music lanzó Archivo II, donde están compiladas las colaboraciones junto a otros músicos, en un álbum triple con 43 canciones. En ellas hay apariciones junto a glorias del rock de su país (Miguel Ríos), de Argentina (Andrés Calamaro), del folklore de México (Lila Downs) y de Colombia (Cabas), pero también incursiones en otros estilos y como apoyo de bandas más nuevas. Estas son cinco canciones clave para entender Duetos:

“Aleluya” – Estelares
“Conozco a Estelares porque estoy atento a lo que surge en la escena”, cuenta Bunbury en el booklet del disco. “En un bar de Zaragoza escuché una canción que me encantó le pregunté al DJ que era. El tipo era antipático pero finalmente le sonsaqué el nombre de la banda: Estelares”. Más adelante, cruce de mails con Manuel Moretti mediante, participó de este tema incluído en El costado izquierdo (2012)

“Donde estás” – Jaime Urrutia
En 2002 Jaime Urrutia partía en solitario tras ser parte de Gabinete Caligari, emblema del rock español. Para su disco reclutó a la banda de Andrés Calamaro, entre los que estaba Guille Martín, guitarrista de Loquillo, Los Rodríguez y fugazmente de Bunbury. “Supongo que lo que nos une a Jaime, Andrés, El Loco y a mí es que los cuatro tenemos carreras largas, venimos de grupos históricos del rock en nuestro idioma y tenemos un buen puñado de canciones muy conocidas”, arriesga. La yunta de estrellas se volvió a dar en 2009, para una versión de “Man in Black” de Johnny Cash que también está en esta compilación.

“Nada” – Zoé
México es uno de los lugares del mundo donde Bunbury penetró con fuerza. Muchas de las colaboraciones son con artistas de ese país, entre las que se destaca ésta con la banda azteca más importante de la actualidad. Enrique los conoció casi desde los inicios del grupo, ya que varias veces lo telonearon en DF, y siguió su carrera a la distancia. “Junto a Babasónicos son la banda que inició el camino hacia la escena latinoamericana actual”, destaca en el librito del disco. “Cambiaron maneras y actitudes hacia un nuevo paradigma”.

“Radiant City” – John Landis Fans
El ex líder de Héroes del Silencio disfruta mucho de la experimentación musical. En 1999 se unió a este dúo electrónico (zaragozano como él) para prestar su voz en este track cantado en inglés. El dúo devolvió la gentileza con algunos remixes del álbum debut de EB: Radical Sonora.

“Televisión” – León Benavente
El nuevo supergrupo español, integrado por tres músicos de la banda de Nacho Vegas (amigo personal de Bunbury), lanzó uno de los discos más importantes de 2016. “Es una de las bandas más potentes de ahora mismo en nuestro país” señala Enrique, quien además destaca las letras y ambientes que crea Abraham Boba, su cantante y tecladista. León Benavente toca, justamente, el martes que viene en Niceto Lado B, y aunque el zaragozano más famoso no esté presente, valdrá la pena verlos en vivo.