Discos

Marina Fages

“Épica y Fantástica”, de Marina Fages

El tercer disco de la artista bonaerense, analizado por ella misma a través de cinco canciones.

“Experimentar es un modo de hacer, no tiene que ver con la edad ni los conocimientos, tiene que ver con explorar continuamente nuevos sonidos o formas, diferentes caminos para llegar a un mismo lugar o al contrario, encontrar en viejas herramientas novedad ya hablando de concepto o técnicas o mensajes. Experimentar es también armar tu propio sello, editar tu música o encontrar nuevos caminos de autogestión, Experimentar es también redefinir la concepción de los vínculos que creamos y tenemos, como evoluciona nuestra idea del yo, del nosotros, nuestra sexualidad y nuestra orientación, o sea, es infinito y esperanzador”. Queda claro que experimentar está siempre en la boca de Marina Fages. Esta artista bonaerense acaba de lanzar su tercer disco en solitario, Épica y fantástica, donde una vez más y como explica en esas palabras para Soy Rock, redefine la experimentación. Pero no solo eso sale de la garganta de Fages, sino también una voz propia y personal que se extienden en las 11 canciones que conforman el álbum. ¿Y por qué Épica y Fantástica? Marina desarrolla: “El título de Épica y Fantástica hace clara referencia al genero literario de fantasía heroica o épica fantástica. Es un punto de partida para sugerir que en la escucha del disco se lo piense como una historia de ese tipo, donde principalmente hay un camino que el personaje atraviesa para superar obstáculos o conseguir algo, con elementos de magia y proezas físicas, donde ademas la o les protagonistas sufren una modificación emocional idealmente. Me gusta pensar que el conjunto de estas canciones pudieran ser la banda de sonido de imágenes de este tipo con mucha aventura, paisajes hermosos, riesgo y romance. Hay mucho de esas dos adjetivos en el camino de esta artista. Una de sus epopeyas es la creación de dos faros artísticos: MARDER colectivo compartido con colegas de Mar del Plata y Buenos Aires, y Mercurio Disquería, un espacio cada vez más clave en la escena autogestiva e independiente de Argentina. Le propusimos a Marina que elija cinco canciones de su nuevo trabajo y estas son sus seleccionadas:

“Piedra Marea Fuego”

Es el tema que abre el disco y el opening perfecto para una historia de amor y aventuras.

“La furia suave”

La melodía es de un amigo, Jiri Alvriv, que la tocaba con su banda Rascolnikoff. Le pregunté si podía estructurarla apenitas diferente y ponerle letra, y quedó una de mis canciones favoritas del disco, la letra es muy instrospectiva.

“Tu modo amable”

Es una canción que escribí para una gran amiga, cuando tuvo una historia muy fea de pareja y logró liberarse.

“Lo mejor de mí”

Es como un mantra que repite: “nací teniendo miedo, crecí teniendo miedo, pero ahora voy a dar lo mejor de mí”. Me sirve mucho para poder superar cosas que creo que no voy a poder hacer. Acompañarse de amigues y trabajar juntxs es muy importante.

“Hardcore Disnei”

El único tema electro pop del disco, para saltar hasta el cielo en una fiesta multicolor llena de alegría ahhre.