Discos

“Lonze”, de Talles Espaciales

En un nuevo Terapia al Disco, la banda emergente de Once se propone analizar cinco canciones de su nuevo trabajo, el segundo LP que editan en solo 4 años de carrera.

Hagamos la cuenta: 2 discos, 1 EP y 2 simples en sólo 4 años de carrera. Está claro que Talles Espaciales apuesta a la canción y a la urgencia creativa para crecer como lo viene haciendo. Lonze, entonces, es la confirmación de un camino firme, al galope de un estilo propio. La banda de Once (su porteño lugar en el mundo) se despacha con nueve temas, en los que conviven armoniosamente la movida sónica noventosa, el punk y el rock barrial. ¿Parece imposible la mezcla? En Lonze participa el ex Intoxicados, Felipe Barrozo y hay una versión de “Once” de Babasónicos, así como en Disfraz (2018) grabaron una versión de “Sólo una agresión” de Los Violadores y “Furor”, single editado en 2016, fue preproducido por Rodrigo Martin, de Juana la Loca. De esa conjunción nace la sonoridad característica del grupo que lidera el cantante y guitarrista Juan Eugenio Pelegrin Lavarra, quien a continuación repasa cinco historias detrás de las canciones de este nuevo disco.

“Jugala de callado”

Esta canción está llena de referencias, a amigos, a libros de Irvine Welsh, a Timothy Leary y sobre todo a la noche, bah… a las madrugadas. Cuando hablo sobre la canción digo que es la segunda parte de “Más Perdido” de nuestro EP Disfraz. “Más perdido” es la noche y “Jugala de callado” es la madrugada. La canción empieza con un riff de slide en plan Stone Roses que luego da paso una base de rock con mucho peso. Felipe Barrozo la rompe con unas guitarras alucinantes. “Jugala de callado” tiene unos de los momentos más intensos de rock de Talles Espaciales. De mis favoritas, lejos.

“No acepto lamentos”

Es una canción de amor, burlona, infantil y hasta de revancha hacia alguien. Muy Talles. La primer estrofa es de lamento, mientras que la segunda está en un plan de adultez, pero la burla y la revancha salen a la luz en el estribillo. El solo de guitarra del final es lo que completa la burla en la canción de tan sencillo es ridículo. La frase que toca el bajo en el estribillo es hermosa, recomiendo prestarle atención. “Esas historias enredadas en los libros de amor vendríamos a ser nosotros, pero ya está no insistas más en algo que no tiene remedio”… Tiene eso de que se canta como con risa burlona.

“Mi murcielágo dinamita”

Esta canción está basada en hechos reales. Una mañana mientras grababa el demo de una canción para Lonze escucho un ruido atrás de un cuadro de Los Redondos que tengo en mi casa pero no le dí mayor importancia. Esa misma noche cuando llego a mi casa y retomo los demos vuelvo a escuchar el mismo ruido y veo que se movía el cuadro. Al correrlo veo una bola negra atrás que me miraba… ahí empezó la odisea, que termina con el murciélago volando y yo creyendo que se había ido. Al otro día cuando me levanto vuelvo a escuchar el ruido atrás del cuadro, resulta que había vuelto. Después de un par de horas de lucha, lo logro sacar y automáticamente salió la letra de esta canción que reemplazó a la que venía trabajando. Me encanta la batería que grabó Eze Ant, además del sinte que metió Fede Ciganda que le da una onda tipo The Strokes. Resultó ser una canción medio en joda pero que nos encanta.

“Mejor no entender”

Lonze abre con esta canción medio hipnótica. Me encanta el pulso que tiene. La letra es sociopolítica pero encarada desde el encierro, la lejanía y la paranoia, pero nunca llega a definirse la postura o el contexto del narrador. Se describe una situación pero cuando la canción levanta eso que se cuenta se transforma en un reclamo. Me gusta mucho el clima que se arma al final.

“Pachuli”

Es la única canción que viene de otra época de la banda, creo que el primer demo es de la época de Furor, aunque solo perduró el riff. La recuperamos y le dimos un pulso más rutero. La imagino como una canción de domingo a la mañana, donde uno resalta o valora las miradas, los perfumes, la fantasía, en fin… a la persona que está adelante tuyo. La considero como una canción que describe sentidos más que sentimientos. No deja de emocionarme el solo que grabó Felipe Barrozo, es de una belleza única.

Talles Espaciales presenta Lonze el próximo 10 de mayo en Makena (CABA) y el 26 de julio en Pura Vida (La Plata)