Discos

“Tocando Mañana”, de Ojos Locos

Luis Lamas, Martín Rossi y Juan Cabral repasan los mejores momentos de su cuarto disco de estudio.

En su cuarto disco de estudio, Ojos Locos parafrasea en el título a don Julió Cortázar (“Esto lo estoy tocando mañana”, escribió en su cuento El perseguidor) y nos entrega 12 nuevas canciones grabadas en el estudio Romaphonic, coproducido junto a Joaquín Rosson, con varios invitados de lujo como Skay Beilinson y Mimi Maura. Aprovechamos la ocasión para desafiar a Luis Lamas (batería), Martín Rossi (cantante) y Juan Cabral (guitarrista) a que elijan (¡dura tarea!) cuáles son los mejores momentos de su nueva obra. A ver…

“Rosa China Amarilla”
“Es uno de los temas que aporta otro color porque, por empezar, es la primera vez que metemos composiciones de todos los integrantes. Yo no era mucho de escribir músicas, volcaba mis ideas en  diseños, artes de tapa, escenografías, y tenía algunas cosas como esta melodía que tenía en la cabeza. A partir de ahí se fue armando la canción. Esta puntualmente, no es contemporánea al disco, tiene varios años, y el lead de guitarra yo siempre pensé que lo tenía que hacer Skay Beilinson, con quien tengo una relación musical y de amistad. Yo lo tenía preparado con flautas que hacían la digitación de gaita, y como Skay siempre tuvo ese toque particular, yo quería que hiciera determinados trinos de la gaita gallega. Quedó como un broche, como perfumando las flores con su toque. Además, el solo que hizo es mucho más melódico que los que acostumbramos tener en Ojos Locos. Los artistas con los que nosotros compartimos discos o escenarios son parte de un viaje de esta vida: no nos gusta llamar a alguien, con quien no tenemos ningún trato solamente por su nombre“. (Luis Lamas)

“7am”
“Para este, Lucas (Vázquez, guitarrista) tenía una música que cedió generosamente y yo aporté, por mi participación en la banda Xeito Novo, unos arreglos que lo llevaron más para el lado del folk. Más que nada para orquestarlo diferente y que sea algo distinto en la carrera de Ojos Locos. Entonces les pusimos unos whistles, que son unas flautas irlandesas de metal y de madera, tocando al unísono, y también un bodhran, que es un instrumento de percusión irlandés, además de una pandereta gallega. El norte europeo, Irlanda, Escocia, Galicia, tienen muchos instrumentos de la cultura celta y cuadraban perfecto para este color y timbre que queríamos darle a esta canción. La letra se la puso Martín, con la curiosidad de que le salió toda de una sola vez, sin corregir. Quedó algo bien logrado, donde está presente la mirada de los tres: Martín y su forma de escribir característica, Lucas con sus toques de guitarra a lo Mark Knopfler y música country, y lo mío que es más bien folk, con timbres de estos instrumentos que no son muy comunes en el rock”. (Luis Lamas) 

“Tiempo al Tiempo”
“El tema tiene dos acordes nada más, como un loop que va y viene, entonces me pareció bueno trabajar una historia completa, o ir desarrollando un diálogo de punta a punta. Está bueno lo que logramos con la banda en el estudio, porque trabajamos estos dos momentos bien diferenciados en función de la letra. Y al final hay un recitado de Mimi Maura, que es algo que tampoco nunca habíamos hecho, que cierra la historia. Está bueno porque, si bien tiene dos tonos, cuando termina te da la sensación que pasaste por un montón de planos musicales“. (Martín Rossi)

“El río sabe”
“De las que escribí yo, esta es una de las letras más viscerales. Y la canción tiene una velocidad que tiene que ver con la fluidez del río, así como también tiene sus remansos para después volver y reventar. Quizás, a uno lo primero que se le viene a la cabeza es un río corriendo entre las piedras, pero también puede ser una metáfora sobre las cosas que fluyen en la vida, como el tiempo o los sentimientos. Y me gusta que haya una guitarra acústica de fondo, como cabalgando el tema”. (Martín Rossi)

“Ahí”
“Desde el punto de vista de la composición, para mí fue un quiebre, porque venía haciendo canciones primero armando la música y después poniéndole la letra, cosa que siempre me daba resultados inconclusos: rellanaba con palabras en función de la música. Entonces, esta vez escribí todo primero y después le puse música. La letra habla de esos momentos de las relaciones en que uno ve hundirse a la persona que ama y uno termina estando en la misma. Las estrofas son recuerdos de una historia que fue imperfecta pero real, por eso los acordes salieron solos, por la energía melancólica de la canción. Desde la orquestación, traté de cambiar la fórmula, no arrancar soleando, y Apu (Gabriel Gerez, tecladista) me ayudó muchísimo en las maquetas, y también apareció Leopoldo (Janín) cortando con su saxo. Hay momentos en los que los instrumentos contestan o continúan lo que no puede decir la letra. Eso me gusta. Que la música diga lo que no pueden decir las palabras“. (Juan Cabral)

Ojos Locos presenta Tocando Mañana este sábado 3 de junio en El Teatro Flores y en el Club SR tenemos entradas con 40% de descuento haciendo click en el banner de abajo. ¡Stock muy limitado!