ENTREVISTAS

Marky Ramone

"Era un dolor de huevos convivir con Joey y Johnny"

El más importante integrante de los Ramones (en el mundo de los vivos), estuvo de gira por Argentina y charló con Soy Rock sobre sus compañeros de banda, sus proyectos solistas y el movimiento punk, entre otras cosas.

 

Aunque suene redundante Marky Ramone juega de local acá. Incluso eligió al país para grabar tres canciones que formaran parte de una re-edición de los dos discos que grabó con su otro proyecto, The Intruders: “Marky Ramone and The Intruders” y “The Answer To Your Problems?” (que acá se llamó “Don’t Blame Me!”). Dos de esos temas tendrán a Mantu, cantante de Bulldog Oficial, como invitado. “Grabamos ‘Octopus Garden’ de The Beatles con un feel muy Ramones, bien punk. Y ‘I Want You’ de Bob Dylan”, cuenta. En sus días como uno de los Ramones registró varios covers, por ejemplo “Have You Ever Seen The Rain”, de Creedence Clearwater Revival, la última canción que tocaron juntos en Argentina el 16 de marzo de 1996, en el Estadio de River. “A ese tema lo incluí yo en “Acid Eaters”. Me parecía perfecto para el estilo Ramones. Lo que hice fue acelerar el ritmo y tocarlo más rápido”, recuerda.

–Con tantas canciones que tiene Ramones. ¿Cómo te la arreglas para elegir los setlist?
–Tengo el archivo de videos en vivo de Ramones más grande del mundo. Entonces miro esos shows y veo la reacción del público para elegir las más aclamadas. Ocasionalmente cambio algunas, pero en general pongo en las listas las que obtienen las mejores reacciones.
–¿Por que no tocás en vivo canciones de tus otros proyectos?
–Porque los chicos, el público, quiere las canciones de Ramones. Hice dos discos con los Intruders, escribí un montón de canciones, pero al final quieren escuchar las de Ramones. Mi idea no es competir con los clásicos de la banda. Estuve en la cima de la montaña, no quiero bajar de nuevo a la colina. ¿Me entendés?
–Igual vas a reeditar los discos de Intruders…
–Si, por eso. Si los quieren escuchar ahí tienen las versiones originales, con un mejor sonido incluso. Pero no en vivo.
–Hace poco se cumplieron 20 años del último show de Ramones en Argentina. ¿Que recuerdos tenés de esa noche?
–Fue genial. Ese estadio con tanta gente cantando las canciones… El lugar temblaba todo, eran olas de personas moviéndose al mismo tiempo. Me bajé del escenario aturdido como si hubiera estado en un barco. También asustado por enfrentar a 60 mil personas. Fue una experiencia inolvidable.
–¿Hacía cuanto se veía venir el final de la banda?
–Nos juntamos con Johnny y Joey en una habitación de hotel en 1994 y discutimos nuestros últimos shows. Aunque sabíamos que era el final fue dificil darle una cierre porque había que dar la
vuelta al mundo, así que nos pusimos como fecha tope 1996. Pasaron dos años de esa reunión, tiempo en el que giramos y giramos haciendo shows. Para al final ya estábamos muy cansados. Y eso fue todo.
–¿Cuán dificil era la convivencia con Joey y Johnny?
–Era un dolor de huevos porque casi no podían estar juntos. Así es la vida. En un momento intenté que estén mejor, pero después me cansé y dejé que hagan lo que quieran. Yo hacía rancho aparte con Dee Dee, estábamos mucho juntos. Los problemas que tenían Joey y Johnny se remontan a su juventud,
algo pasó ahí y nunca pudieron dejar ir ese enojo. Se lo quedaron hasta el final.
–¿Ese enojo pasó a ser físico alguna vez?
-No, pero una vez en la puerta de un restaurante Dee Dee le pegó una piña tremenda a Joey. La pelea tuvo que ver con la mujer de Dee Dee. Joey dijo algo desubicado y a Dee Dee le bastó un solo golpe para derribarlo. Joey no era un gran luchador, claramente. Fue muy bizarro ver esa escena desde la ventana del restaurante donde estábamos.
–Se cumplen 40 años de punk. Si tuvieras que elegir tres canciones que definan el estilo ¿Cuales serían?
-“Blank Generation” de Richard Hell And The Voidoids; “Blitzkrieg Bop” y “Anarchy in the U.K.” de Sex Pistols. Sin dudas.