ENTREVISTAS

Reincidentes: “Queremos que el rock sea nuestra forma de vivir hasta que el cuerpo diga basta”

Reincidentes vuelve a Buenos Aires para presentar su último álbum Vergüenza (19 de mayo, en El Teatrito) y es por eso que aprovechamos la ocasión para charlar con Fernando Madina sobre el pasado y presente del grupo y también sobre cuestiones políticas, como el movimiento feminista, Podemos, Vox y la actualidad de Venezuela, su país natal.

Cuesta enumerar la cantidad de presentaciones que Reincidentes ha realizado en Argentina, lo que significa que el grupo español ha construido una sólida base de seguidores en estas tierras gracias a su perseverancia y lo que más importa: buenas canciones de punk rock y lúcidas letras que describen la realidad social a nivel mundial. En esta ocasión, es el nuevo álbum Vergüenza la excusa para volver reencontrarse con el público argentino. Por eso aprovechamos, para que el vocalista y bajista Fernando Madina nos hable del pasado y presente de Reincidentes y reflexione sobre temas políticos, como el movimiento feminista, Podemos, Vox y la actualidad de Venezuela, su país natal.

-Tienen varias presentaciones en Buenos Aires sobre el lomo y hasta se dieron el gusto de grabar un disco en vivo en estas tierras ¿Con qué expectativas nuevas llegan para este show? 

Para nosotros es importante presentar cada disco editado en los diferentes territorios donde tenemos seguidores y seguidoras. En este caso presentaremos Vergüenza, disco que no hemos presentado allí, aunque daremos un buen repaso a toda la trayectoria.

-¿Qué recuerdos les quedó del debut en nuestro país, con un doblete en Cemento,  de la mano de Attaque 77, en 1999?

Fue maravilloso. Los Attaque se portaron increíble con nosotros… solo podemos tener buenos recuerdos y mucho agradecimiento aparte de las amistades que se empezaron a forjar en aquel viaje.

-En América: Canciones de ida y vuelta, aparte de la obvia referencia hacia Attaque 77, reversionan “La Memoria” de León Gieco y “El Burrito” de Divididos ¿qué los inspiró en hacer esas canciones y cómo llegaron a ellas?

Haciendo una búsqueda entre los artistas que nos gustaban de aquellas tierras viendo la mayor o menor dificultad para llevarlas a nuestros registros musicales. Queríamos homenajear a la cultura hispanoamericana en general y creo que nos salió un trabajo diferente pero muy interesante.

-¿Qué valor agregado tiene el punk de la Península Ibérica para que haya tantos seguidores de ese estilo en Argentina?

Lo más seguro es que sea el idioma. Y en Latinoamérica en general gusta bastante el punk, ya sea en castellano o en inglés… es un estilo que ha conectado bien allá.

-¿Cómo tomaron el regreso a los escenarios de La Polla Records?

Nos da alegría y nos acordamos de Fernandito…Ojalá les vaya increíble porque todos ellos lo merecen.

-En los últimos años surgieron en España dos nuevos fenómenos políticos tanto de izquierda como de derecha: Podemos y Vox ¿Qué reflexión les merece la irrupción de estos dos partidos por fuera de las estructuras tradicionales del PSOE y el Partido Popular?

La extrema derecha no debería tener cabida en un país que ha tenido una dictadura fascista durante 40 largos años, ni en Europa, donde ha habido millones de muertos por su culpa. Pero así es la ignorancia y responde también al interés de algún que otro banquero… Lo de Podemos es normal, viendo como la izquierda en este país se ha ido relajando hasta tal punto de no existir. Pero no es un partido extremo ni mucho menos. Quizá son más lógicos que ninguna otra opción.

-¿Qué lectura hacés del proceso chavista y todo lo que está ocurriendo en Venezuela?

Chávez vino a cumplir un papel descolonizador en Venezuela y lo logró brillantemente, aunque ahora ha derivado en cosas que no me atrevo a defender, quizá porque entre el embargo silencioso y el poco nivel de su administración actual han terminado por hundir el poder adquisitivo de la gente hasta puntos difíciles de imaginar en el tercer productor de petróleo del mundo. Pero me da asco la gente que despotrica de Venezuela y cuando les preguntas con que tres países limita, ni lo sabe ¡No saben ni dónde está! Me da rabia porque es mi país de nacimiento y el de mi madre y toda su familia.

-En Argentina el feminismo se convirtió en un movimiento de masas y respecto a su relación con el rock, fue punta de lanza para visibilizar violencias antes naturalizadas de los hombres hacia a la mujeres en este ámbito (hay una gran cantidad de músicos denunciados por acoso, abuso sexual y hay una fuerte crítica a rol secundario que se le asigna a la mujer en este ambiente) ¿Cómo es la dinámica entre el feminismo y el rock en España?

Es fuerte también. En el Estado español, por fin el feminismo es muy fuerte como movimiento social y vamos poco a poco aprendiendo de ellas. Aunque queda mucho por hacer y casi a diario muere una mujer a manos de su pareja o ex pareja. Parece que ahora el Estado está trabajando más en la dirección correcta, vamos a ver…. Porque hay algunos que nos quieren hacer retroceder, y también mucho inculto.

-Vergüenza es su vigésimo disco y como es costumbre en ustedes las letras tienen un importante contenido político y social ¿Cómo hacen para seguir siendo críticos sin caer en la repetición?

Fácil no es, porque hay problemas que siguen igual. Pero con trabajo todo sale. Esto es visceralidad pero también esfuerzo y en ese sentido no escatimamos nada, porque queremos que el rock sea nuestra forma de vivir hasta que el cuerpo diga basta.

Reincidentes se estará presentando el domingo 19 de mayo, en El Teatrito (Sarmiento 1752, CABA), a las 19.