Los 10 momentos del Día 1 del Lollapalooza 2019

Twenty One Pilots, Post Malone, Interpol y Wos, algunos de los puntos altos de la primera jornada del festival.

Hace seis años que el Lollapalooza viene pisando fuerte y se posicionó como el festival de música más importante del país al punto de que el público compras las entradas apenas salen a la venta, sin saber quiénes van a ser parte de la grilla. Tal es el poder de la marca de la creación del ex Jane’s Addiction, Perry Farrell, que volvió a colgar el cartelito de sold out en un predio monstruosamente grande, como es el Hipódromo de San Isidro, en un contexto de crisis económica que no afectó su convocatoria. ¿Qué fue lo más interesante de la primera jornada?

1. El gran momento de Wos y Ca7riel
Wos, el último campeón mundial de la Batalla de Gallos, viene de clavar 3 millones de reproducciones en una semana con el video de “Terrazas”, canción producida por Ca7riel, guitarrista de la banda y artista con vuelo propio que agotó su primer Niceto en sólo una semana. Con un sol que rajaba el pasto, ambos demostraron musicalidad y manejo de escenario.

2. La energía de Dakillah
Morena Jabulij, así se llama esta chica de 19 años que desborda actitud, copó el escenario Perry’s a la hora de la siesta para bailar, cantar y dejar en claro que hay chicas como ella que tienen con qué mandar en la escena de trap y hip-hop argentina.

3. La invocación de Piazzolla por Escalandrum
La banda de Pipi Piazzolla, baterista y nieto del enorme Ástor, no tuvo ningún rollo a la hora de mostrarles a las nuevas generaciones de qué se trata el jazz y un montón de otras fusiones. ¿La frutilla del postre? La versión de “Adiós Nonino”.

4. Kamasi Washington, entre el baile y la deformidad
Hacía 26 grados, pero parecieron más, porque una de las grandes realidades del jazz contemporáneo (¡esa túnica!) puso a mover pies y cabezas a todo el mundo en medio de tiempos y contratiempos que dejaban de off side a los que querían seguir el ritmo.

5. Cuando Portugal. The Man tocó su hit
219 palos de views tiene “Feel It Still” y vaya si se notó cuando el bajo empezó a marcar las tónicas en medio de falsetes y secuencias electrónicas: muchos gestos de “este tema me suena de algún de lado”. ¡Pero claro!

6. El cuerpo de baile de Rosalía
Una de las grandes artistas pop del momento debutó en Argentina ante una devoción generalizada de un público que aplaudió al ritmo de las castañuelas, taconeos varios, destreza a capella y coreografías de todos los colores. Olé.

7. Jorge Drexler homenajeó a Mercedes Sosa
“Es una deuda que tengo con esta ciudad, pero sobre todo con Mercedes Sosa, que me enseñó a cantarla”, dijo el uruguayo antes de “Sea”, que fue reversionada por la Negra en su disco Cantora (2009).

8. Gracias Interpol por un poco de post punk
En medio de todo ese colorinche que propone constantemente la estética del festival, los neoyorkinos de Interpol tiñeron todo negro. Paul Banks, el cantante, estuvo meta falsete sin perder nunca la elegancia que lo caracteriza.

9. Post Malone se la bancó solo
Pistas y él solo. Nada más. Algunos dirán que es más barato girar así, otros que lo único que importa es su presencia. Como sea, este rapero afectado y ultra fan de la marihuana, dejó todo (y más) en el escenario. ¡Y se animó con la guitarra acústica!

10. Twenty One Pilots: alza las manos si tu quieres quemar
Son dos pero parecen un montón. Y más son los centennials que los idolatran: muchos fueron vestidos de amarillo, el color que los identifica en esta etapa. Arrancaron su presentación con un auto incendiado en el escenario y de ahí no pararon. Hasta el baterista Josh Dunn tocó sobre una tarima sostenido por el público. La unión hace la fuerza… de brazos.

Fotos: Facu Suarez