Los 10 momentos del Día 2 del Lollapalooza 2019

La sobriedad de Arctic Monkeys, los hits de Fito Páez, la presencia escénica de St Vincent y otros pasajes de la segunda jornada del festival que otra vez reunió a 100 mil personas en San Isidro.

1. La sana costumbre de Foals
“¿Qué onda guachos?”, tiró Yannis Philippakis apenas arrancó su show. Es que la banda inglesa ya tiene cuatro visitas al país y saben cómo llegar a su público, que se acercó en gran cantidad al escenario principal. Sonaron las canciones más enérgicas de Everything Not Saved Will Be Lost Part 1, el disco que editaron el año pasado, pero no se olvidaron de sus clásicos. Por eso cuando tocaron “My Number”, la multitud se duplicó.

2. La presencia escénica de St Vincent
“¡Hijos de Yuta!”, gritó durante su show en el Alternative. Anne Erin Clark se paró sola en el escenario, con su guitarra, unas bases programadas y unas visuales que por momentos experimentó algunos problemas técnicos. Gracias a sus canciones y su presencia dio una clase de art pop.

3. El soft pop de Sam Smith
Heredero musical de George Michael, el londinense cautivó a todos con su voz, sus canciones y la emoción de ver a la multitud que se acercó a su show. “Es una locura, ¿cuánta gente hay aquí? Estamos muy emocionados de estar en Argentina por primera vez”, lanzó sonriente. La suavidad de “Lay me Down” y la invitación al baile “Baby, You Make Me Crazy” fueron los extremos que definieron su paso por el escenario del Lolla Argentina.

4. El arrogante rock de Arctic Monkeys
Apáticos pero contundentes, Alex Turner y los suyos repasaron varias de las canciones de su reciente Tranquility Base Hotel & Casino, pero también gran parte de AM. “Why’d You Only Call Me When You’re High?”, “Four Out of Five” y el cierre con “R U Mine?”, fueron algunas de los temas más celebrados.

5. El karaoke de Fito Páez
¿Cuántos artistas argentinos pueden desplegar en una hora de show diez canciones que sean coreadas por toda la gente? El rosarino se despachó con una masterclass de hits, desde la histórica “El amor después del amor” a la reciente “Tu vida, mi vida”, pasando por la descarga furiosa de “Ciudad de pobres corazones” a la emocionante “Y dale alegría a mi corazón”. Tranqui de climas.

6. El regreso de Los Hermanos
Hacía tres años y medio que esta banda brasileña, pilar del rock de ese país, no tocaba en vivo. Rodrigo Amarante y Marcelo Camelo hicieron las paces y un grupo amplio de coterráneos cruzaron el charco para verlos de vuelta junta. Ska, pop, reggae y un clásico inoxidable: “Anna Julia”.

7. La emoción de Troye Sivan
El sudafricano se conmovió con la recepción que tuvo en el Hipódromo de San Isidro y por eso posteó un video en sus redes que se viralizó. Y aunque solo sea un montón de brazos saludándolo, es cierto que sorprendió con su despliegue escénico y su pop para divertir. Grato momento.

8. Las raíces folk pop de Perota Chingo
“Unas bellezas de la vida, gracias por estar acá. Somos nosotros, somos todos nosotros los que queramos ser”, tiró Julia Ortiz antes de “Aguacero”, una de las canciones del dúo que forma junto a Dolores Aguirre. La dupla, acompañada por batería, bajo y guitarra, hizo bailar temprano a los presentes con su folk pop. Otros, en cambio, aprovecharon el solcito y siguieron el show a lo lejos, flasheando playita.

9. Los problemas técnicos de Lelé
El debut musical de Calendaria Tinelli fue accidentado al punto de que tuvo que interrumpir su set porque las máquinas dejaron de funcionarle. “El sol hace que no funcionen”, intentó bromear para salir del paso hasta que se lo solucionaron.


10. El descaro de Perras on the Beach
Simón Poxyran y los suyos atrajeron a una buena cantidad de público propio en su tempranísimo show. Y tuvieron su merecido. En “Turco X” invitaron a Ca7riel a que aporte su particular rapeo, estrenaron “Película”, su último sencillo, y juntaron lo mejor de Flow de Cuyo y Chupalapija, los dos discos que los colocaron en esta zona de ascenso en la que se encuentran.

Fotos Facu Suarez (salvo Perras on the Beach, gentileza Prensa Lollapalooza)