NOTICIAS

Cordera dará dos recitales a beneficio para cumplir su pena

Además tendrá que grabar un video retractándose de sus dichos contra las mujeres y asistir a un taller sobre violencia de género

Después de algunos idas y vueltas, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 suspendió el juicio oral contra Gustavo Cordera por “incitación pública a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones” al decir que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente”, en una conferencia ante alumnos de TeaArte, en marzo del 2017. El magistrado confirmó la probation solicitada por el músico que consiste en dar dos recitales a beneficio de la querella, aunque desestimó la propuesta de que diera charlas sobre lo que Cordera considera que aprendió sobre violencia de género. Además, deberá grabar un video retractándose de sus dichos contra las mujeres y realizar  el curso “Taller de Conversaciones sobre Género y Cultura”, que forma parte del programa “Talleres de Probation en el marco de la Justicia Restaurativa”, dictado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Vicejefatura del Gobierno porteño. Hay que recordar que en julio del año pasado, el ex vocalista de la Bersuit Vergarabat había desistido de la instancia de la probation, argumentando que el no había cometido ningún delito y que había sido malinterpretado. “Entendemos que es un buen fallo, y que lo que propusimos era generar una instancia superadora y que provoque verdadera conciencia del cambio que la sociedad necesita, y eso se logró”, celebró el abogado del músico, Fernando Burlando, en una entrevista con Télam.

Respectos a los dos shows que dará Cordera, serán en formato acústico y a beneficio Asociación Civil Red Viva y otro de las asociaciones o fundaciones que indique el Instituto Nacional de las Mujeres, en donde los costos quedarán a cargo del cantante. En esos recitales, “deberá brindar un espacio de 15 minutos a algún miembro de esas organizaciones para que pueda dar un mensaje al público que promueva la concientización colectiva de la problemática de género”, según indica el fallo. El juez Germán Castelli argumento que con la suspensión del juicio, por un plazo de un año y seis meses, “se logra un equilibrio entre los derechos de las víctimas, los del imputado y el interés de la sociedad”. Esta decisión queda supeditada a que Cordera debe “abstenerse de hacer declaraciones públicas que promuevan, naturalicen o legitimen la violencia sexual contra las mujeres o que configuren violencia simbólica”.