NOTICIAS

El colectivo Músicas Unidas envió una carta a Senadores por el aborto legal

"Mientras que esta discusión continúe suspendida en el marco del debate, muchas mujeres seguirán muriendo o sufriendo mutilaciones por abortos mal practicados"

La votación para la aprobación del proyecto ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo está cada vez más cerca. Es por eso que desde el colectivo de Músicas Unidas, una fusión entre Músicas Argentinas Activas y Músicos Organizados, enviaron a una carta para pedirles a los senadores que el 8 de agosto voten a favor de la ley que ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados. “Quedó claro que la decisión ahora no es si las mujeres deben o no deben abortar, sino cuáles son las condiciones en que lo harán”, argumentan en el mensaje que firmaron Lula Bertoldi y Brenda Martin (de Eruca Sativa), Hilda Lizarazu, Mavi Díaz (ex Viudas e Hijas de Roque Enroll), Paula Maffia (Las Taradas), Julieta Laso (Orquesta Fernández Fierro), Romina Gaetani, Valentina Cooke, Micaela Farias Gómez y Anasol.

“Esperamos que el compromiso de su función legislativa se remita a las cifras de mortalidad de mujeres en cada una de sus respectivas provincias, porque se trata de una causa de derechos humanos que el Estado no puede soslayar”, le piden a los integrantes de la cámara alta del Congreso de la Nación. “La interrupción voluntaria del embarazo es una cuestión de salud. Los instamos a proteger a las miles de mujeres y personas gestantes que necesitan acceder al aborto legal, seguro y gratuito, teniendo en consideración que en los países donde se ha legalizado, quedaron comprobados la disminución de las muertes y el número de abortos realizados”, afirman.

“Obligar a llevar adelante embarazos no deseados constituye una acción tortuosa, discriminatoria y violenta” y además piden “separar la fusión entre la Iglesia y el Estado”. Por otro lado, solicitan “que no se incluya la objeción de conciencia a nivel institucional y que se vote la media sanción que aprobó diputados”. Esto alude a un proyecto alternativo que se presentó en el Senado que modifica de 14 a 12 semanas el plazo permitido para realizar un aborto y permite la objeción de conciencia institucional, entre los cambios más salientes.

“Si ustedes no otorgan este derecho, otros lo harán. Con los pañuelos verdes, el 13J ocupamos las calles más de un millón de personas y se realizaron pañuelazos masivos en cada provincia exigiendo la aprobación de esta ley. Senadoras y Senadores de la Nación Argentina: seguiremos luchando hasta que suceda. Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal, seguro y gratuito para no morir”, finaliza el comunicado.