NOTICIAS

Evaristo, ex cantante de La Polla Records, fue denunciado por insultar a la Guardia Civil

Fue durante un festival en Jerez dónde el actual líder de Gatillazo gritó arriba del escenario: "policías, sois unos hijos de puta"

Evaristo, ex cantante de La Polla Records, no hizo nada diferentes a lo que viene haciendo desde los 39 años que lleva de carrera musical. Los insultos a la policía son frecuentes en sus canciones y en vivo nunca se ha privado de nada, al respecto. El problema es que en España se aprobó hace poco la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como “Ley Mordaza” por quienes están en contra,  que pena con multas de hasta 600 euros por “faltar el respeto a las fuerzas de seguridad”. El hecho se dio durante un recital de Gatillazo en el Primavera Trompetera de Jerez de la Frontera (Cadiz). En un momento de la actuación, Evaristo gritó arriba del escenario: “policía, sois unos hijos de puta”, según informó la Guardia Civil . Miembros de esa fuerza policial actuaron de oficio y abordaron a Evaristo quien estuvo retenido unos minutos y se le comunicó que había sido denunciado e iba a tener que pagar una multa. 

Los organizadores del festival comunicaron que se pusieron en contacto con Evaristo y que él les expresó que lo que había ocurrido era algo “habitual”. De hecho, el músico se quedó disfrutando de las demás bandas que tocaron en la jornada y al otro día dio un show con Gatillazo en Bilbao. “No se ha producido ninguna “detención” ni “retención” del cantante #Evaristo Páramos, simplemente se le comunicó una denuncia. El motivo no han sido las letras de sus canciones, sino su grito de “policías, sois unos hijos de puta” tras la actuación de su grupo”, tuiteó la Guardia Civil, ante las primeras versiones que indicaban que había sido detenido por las letras de sus canciones.

La situación generó un sin fin de mensaje de apoyo para Evaristo y de repudió a la Guardia Civil. Seguidores , artistas y hasta desde el ámbito político expresaron su solidaridad con el cantante. “Crecí y aprendí mucho de lo que significa la política escuchando a Evaristo. Que le detengan por sus letras habla la putrefacción de nuestra democracia. Cloacas, sicarios de la pluma, corruptos y cobardes pagados por los poderosos”, tuiteó Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Lo que ocurrió con Evaristo vuelve a poner en el foco de la tormenta el debate sobre libertad de expresión en España. Hace unos meses el rapero Valtonyc  fue sentenciado a tres años de prisión por “enaltecimiento del terrorismo, calumnias y amenazas” en las letras de sus canciones, según dictaminó el fallo de la sala segunda del Tribunal Supremo, quien ratificó su condena. Valtonyc se defendió de las acusaciones alegando el derecho de la libertad de expresión, la creación artística y que el rap se basa en letras “extremas, provocadoras, alegóricas y simbólicas”.