NOTICIAS

José Palazzo hizo su descargo tras su crítica a la ley de cupo

“Lejos estuve de querer hacer mención al talento de mujeres, siempre me referí a los números de bandas. Traté de explicarlo, pero a nadie le interesó".

“No hay suficientes mujeres con talento a la altura del Cosquín Rock. Tendría que completarlo por cumplir ese cupo, pero no estarían a la altura del festival y tendría que dejar afuera a otro tipo de talentos”, expresó José Palazzo, productor del Cosquín Rock, al diario Los Ándes, refiriéndose al proyecto de ley que propone que haya un cupo femenino del 30 por ciento en los festivales que se realicen en Argentina. Esa declaración trajo un sin fin de críticas, sobre todo por el hecho de afirmar que no hay la cantidad de grupos de mujeres con talento que pudiesen tocar en el evento musical que él organiza. En su cuenta de Instagram, Palazzo publicó un video e hizo un descargo ante las diferentes manifestaciones de repudios de sus dichos: “Algunas reflexiones personales de un gran mal entendido que abren debate y suman oportunidades”, escribió junto al video. “Fue uno de los festivales más grandes de la república Argentina, con una convocatoria de más de 100 mil personas, más de 150 bandas tocando, con más de 3 mil personas trabajando. Pero nos quedamos con un sinsabor en la boca, que tuvo que ver con la polémica a raíz de unos dichos sobre el cupo femenino”, comienza el productor. “Yo respondí que me parece un desafío muy interesante el cupo femenino. Lejos estuve de querer hacer mención al talento de mujeres, siempre me referí a los números de bandas. Traté de explicarlo, pero a nadie le interesó”, aclaró e intentó dejar de lado la polémica. “Más allá de eso, está bueno aprovechar esto para trasladarlo a un debate serio”, agregó. “Hay periodistas escribiendo en medios de comunicación que no saben absolutamente nada, como ser un periodista de un diario que dijo que existe una ley de cupo. Es un proyecto de ley de cupo femenino, muy interesante, muy lindo, que seguramente le dé posibilidades de mostrarse en grandes festivales. Nosotros lo vamos a hacer por motu propio”, aseveró.

El proyecto de ley que al que hizo alusión Palazzo establece “un mínimo de 30 por ciento de artistas solistas femeninas y/o agrupaciones musicales mixtas, en todos los espectáculos de música popular y programaciones anuales”. En la argumentación del proyecto aparecen varios datos que son reveladores, respecto a la composición de genero en los principales festivales de Latinoamérica. Argentina contó con el porcentaje más bajo de mujeres (un 13 por ciento) en este tipo de eventos. “La finalidad de la Ley será  lograr la inclusión efectiva de la mujer en la actividad musical en vivo, evitando su postergación, derribando prejuicios sobre la generación de ganancias en la industria cultural según sexos, permitiendo la necesaria multiplicidad de miradas y voces, integrando la diversidad y tendiendo a alcanzar la paridad de géneros”, concluye el comunicado que acompaña al proyecto de ley que ingresó al Senado y que tuvo el apoyo de cinco bloques.