NOTICIAS

King Crimson se sube a la ola de conciertos sin celulares

Para las presentaciones en Chile acordaron la prohibición de los teléfonos móviles

Parece que el tema del uso del celular por parte del público dejó de ser una molestia sólo para algunas bandas y amenaza con convertirse en un hecho más generalizado. La semana pasada durante un recital en Viena, Bob Dylan mostró su enojo por la cantidad de teléfonos móviles que estaban filmando el show: “Pueden sacar fotos o no sacarnos. Podemos tocar o podemos posar ¿De acuerdo?”. Jack White, The Misfits, A Perfert Circle y Bjork, entre otros artistas han planteado restricciones en shows en la utilización de los smarthphones. En Argentina, Jauría ha anunciado un concierto bajo el lema “Hoy, aquí, ahora (conectados sin celulares). En el mismo sentido, King Crimson es otro de los grupos que se han subido a esta ola. Su líder de Robert Fripp ha impuesto una política muy estricta respecto a este tema. Según ha informado el sitio web Culto, la banda acordó con los productores de sus shows en Chile (12 y 13 de octubre) que haya “tolerancia cero” respecto del uso del celular. “Disfruten y aprovechen el momento” es el mensaje que aparece en las pantallas antes de iniciar el espectáculo.

Según cuentan las crónicas sobre los últimos conciertos de la banda de rock progresivo, Fripp ha solicitado al personal de seguridad que se incauten los celulares de las personas que no cumplan con esta norma. Para el show del Movistar Arena, de Santiago de Chile, que tiene una capacidad para 16 mil personas, se especula con que se aumentará el número de guardias para que estén atentos a esta situación. El protocolo que se viene utilizando es que cuando alguien levanta su celular para sacar una foto o filmar, se lo señala con un puntero láser hasta que la persona desista de esa acción. En caso de no hacer eco al pedido, el guardia se acerca para pedir que deje de filmar bajo la amenaza de retener el aparato o ser echado del recinto. Francisco Goñi, responsable de la productora que organiza el concierto de King Crimson en Chile, piensa que “los principales reguladores van a ser sus propios fanáticos”. “Los fans que van a ver a King Crimson tienen una cultura y una educación musical superior, en el sentido que van a escuchar la música y a experimentar el virtuosismo del grupo desde otro prisma. Ellos sienten que tienen que tener ahí un nivel y un respeto para el espectáculo”, dijo en una entrevista con Culto.

¿Qué ocurre con la presentación de King Crimson en Argentina?

“Los países que se visitan (aunque no extensamente) son: Alemania, Reino Unido, (probablemente) Holanda, Polonia, Francia, Suiza, España, Italia, México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Chile”, tuiteó Fripp, en diciembre del año pasado. Con el correr de los días se anunció el show en Rock in Rio y posteriormente, el de Santiago de Chile. Sin embargo, la confirmación de las presentaciones en estas tierras no termina de llegar. Por lo bajo se comenta que en los próximo días saldría el anuncio y con el Luna Park como el recinto elegido. La tardanza se debe a la inestabilidad de la moneda argentina. Las últimas jornadas signadas por el fuerte aumento del dólar hacen que haya que esperar un poco para saber si King Crimson finalmente aterrizará  por estos lares.