NOTICIAS

Ricardo Iorio: “Me decían ‘facho’, ‘amigo de la yuta’. Acá tienen, muchachos”

El músico realizó una entrevista después del incidente policial que sufrió el último fin semana y dio su propia versión de los hechos.

Este mediodía, Ricardo Iorio dio una entrevista para Radio Disco (98.5 Sierra de la Ventana), programa que conduce Mariano Badana. De muy buen humor, el ex Almafuerte se encargó de desmentir varias de las versiones que se dieron por ciertas sobre su detención, durante el último fin de semana. El mismo Badana contó que fue a la comisaría a ver como se encontraba Iorio y relató que vio al hijo, que había sido participe del incidente y esperaba para declarar, mostrándole a su padre (también implicado) un video de un recital de Iorio. El conductor intercede y les pregunta si no lo conocían a Ricardo. “No, nosotros escuchamos folclore”, dice que fue la respuesta. “Creo que si escuchás folclore me tenés que conocer, porque he grabado canciones de Larralde, el gaucho Talas, Augusto Romero. Nadie está en obligación de conocerme. Ahora si sos botón y alguien te dice algo, vos tenes que apaciguar las aguas, porque hay personas que no advierten que suelen ser las más podridas las aguas que están en calma”, reflexionó el cantante. Iorio también aclaró que el punto que le dieron en la cabeza no fue producto de un golpe con casco de la moto, sino que fue cuando lo tiraron al suelo. Entre risas y el agradecimiento por la solidaridad que mostró parte de la comunidad de Sierra de la Ventana para con él, uno de los pionerso de la música heavy metal habló sobre este tema, la actualidad del país y los planes musicales que tiene en mente. Acá algunos de los pasajes más relevantes de la entrevista:

El TRATAMIENTO QUE HICIERON LOS MEDIOS SOBRE SU DETENCIÓN

Son unos 40 medios que pertenecen a un solo dueño y evidentemente, por las cosas que expreso y por lo que transmito, mi amor a la nación no les cae bien y las personas que están un poco dormidas creen que porque salió en 40 medios es la verdad. Aparte, les hicieron la nota a los denunciantes. Son cosas con las que hay que lidiar. Yo ya de niño, de adolescente, de antes de ser padre de familia, sabía a lo que me iba a enfrentar tocando estos tópicos de la patria. Fijate que hoy ser patriota es ser un facho. Aparte, me decían facho amigo de la yuta, acá tienen muchachos.

AMOR Y ODIO SOBRE SU FIGURA

El día que todos te amen, empezá a desconfiar. Es lógico que tenga que ser así, es el equilibrio de la vida. Lo que más me dolió fue lo que se habló de las drogas, porque uno que uno tiene un prestigio y uno sabe que el prestigio se puede destruir en un segundo. Yo hace 20 años que estoy en La Comarca. Generalmente, no quiero venir a La Comarca o a Ventana en los momentos de temporada, por las fotos, porque nunca fui de negarme y uno tiene un ojo.  Ve que este “chamamé” nunca escuchó mi música, pero quiere una foto y no se la vas a negar. Si ni siquiera la señora Yadow se dio cuento de lo que ha acontecido porque fue una cosa mínima. Sucedió después de que bueno…se violentó la situación. Yo después de eso fui a la entrada, a lo de José a comprar unos sánguches. Escapar o resistirse (al arresto) nunca existió.

LA PORTACIÓN DEL ARMA

Yo no sabía que el arma estaba ahí. Yo declaré que tengo arma, por supuesto. Porque yo me muevo no solo acá en Ventana, sino también allá en Guachatre, en La Pampa, y hay animales. Es para eso. Yo no soy un hombre que si me roban un celular le voy pegar un tiro a nadie. Fue así que me encontré con un muchacho que era policía en la estación de servicio y en vez de ejercer su función de policía, que es apaciguar las aguas, comenzó a agredirme, vaya a saber por qué. No me conocería. Y hay gente que sí y hay gente que no. Como decía esa canción: “Gente que No”. (Se ríe)

SOBRE EL SUPUESTO INTENTO DE FUGA

Quiero mandar un cariño muy grande a una señora que estaba con su bebé del otro lado de la ruta y estaba muy indignada e insultaba a la policía, como diciendo “no sabe quién es, loco”. Aparte muchos vieron la foto de la camioneta y dijeron “darse a la fuga con esa camioneta, es imposible”. Es la camioneta de mi hijita. (Entre risas)

SU VIDA EN EL CAMPO

En el año 74, cuando pasé por donde hoy vivo, estaban jugando al fútbol los hermanos que hoy son mis vecinos, unos contratistas agropecuarios de la región. Y yo me dije “cuando sea un hombre, voy a vivir acá”. Y ahí vivo. Fue una prolongación de mi existencia venir a vivir a los llanos. La vida es una fiesta cuando uno hace lo que ama y elevar la calidad de vida no es tener más, sino poder vivir con la conciencia tranquila.

EL INCIDENTE

Estos hechos suceden en lo cotidiano. Quizás por tener tanta gente que me quiere y gente que no, que se dio a la luz. Nunca fui un hombre de faltar el respeto. Por eso lo quiero mandar un saludo muy grande a todos mis vecinos. Por eso, no hubiera estado en mi casa al otro día a las 2 de la tarde si hubieran sido las cosas como dicen que fueron o si fuera un hombre con antecedentes. Un saludo a todos los que están en situación de pagar un abogado y salir de esas cosas.

ROCK EN BARADERO

Este fin de semana voy a estar tocando ahí en el festival con la banda esta que me acompaña que se llama Iorio, cosa que tendría que haber hecho cuando tenía 25 años. Pero todo sucede porque tiene que suceder. Menos mal que no tengo que tocar más el bajo, sino tendría que pasarme al contrabajo.

EL PRÓXIMO DISCO
Estamos por sacar nuestro disco nuevo y tal vez se llame “Avivando la llama”, que es esa llama a la que quizás le erré. Porque pensé que cantándole a la patria iba a tener negocios toda la vida pero no. ¿A dónde voy a ir a cantar ahora? ¿A Maduro? Maduro ya está podrido de tan maduro que está.

LA FOTO CON BIONDINI
Me saqué una foto con un señor al que los dueños de los medios tildan de “filonazi”, pero en sus propuestas para presidente lo primero que dice que va a hacer es expulsar al embajador inglés. No dijo “vamos a reivindicar el Partido Nacional Socialista Alemán”. A esas cosas se aferran los que no quieren que uno sienta amor por su terruño.

EL GOBIERNO ACTUAL
No tienen un gran diferencia con otros que han sido elegidos con este sistema de democracia. Son pagadores seriales. Nuestros hijos van a pagar lo que ahora hemos tomado. Yo ya soy grande y sé que cuando dicen que va a estar todo bien, el dólar aumenta. Los economistas son como los abogados, que sentís que es lógico que cobren más porque no entendés un carajo lo que te dicen. No te hablan como un amigo.

EL CASO SANTIAGO MALDONADO
Nadie salió a pedir disculpas de que eso no había sido así. Tampoco fueron detenidos los que declararon con falso testimonio. Se hizo mucha bulla de una desgracia, de una muerte de un joven argentino. Opino que es muy bueno mandar a nadar a los chicos a la colonia, de niños.

Además en las redes sociales del músico se difundió un audio de una persona a quien indican como testigo del hecho, que niega la exhibición del arma y su fuga.

Este viernes Iorio será quien cierre la jornada inicial del Rock en Baradero, en lo que será la vuelta al festival que acogió lo que fue la última presentación de la historia de Almafuerte. Para recordar ese show, ReB compartió un material en exclusiva: el recital completo con audio e imagen original.