NOTICIAS

Montreal se declaró como la ciudad del Heavy Metal

La propuesta se votó en una reunión del Consejo de la ciudad y recibió el apoyo de los dos partidos políticos que presiden la Cámara

La ciudad canadiense de Montreal se declaró como “ciudad de excelencia del heavy metal”. La propuesta fue presentada por el concejal Craig Sauvé, el pasado 15 de abril, en una reunión del Consejo y fue votada por los ambos partidos que tienen presencia en ese órgano representativo. “Hay decenas de miles de fanáticos en la región de Montreal que son devotos, que pasan mucho tiempo, que practican, promueven, que asisten a conciertos. La música de heavy metal que hacemos es realmente bien considerada por muchas personas, todos en el mundo porque hay una cierta ventaja técnica que tenemos aquí”, argumentó Sauvé. El concejal fue un poco más allá y realzó la especificidad del heavy metal canadiense para justificar la moción votada: “El heavy metal que viene de Montreal es una marca más técnica, una marca más complicada de tocar. No es simplemente punky o directo. Es un poco más complejo, pensado y compuesto. Creo que el enfoque académico que tenemos en Montreal, el CEGEP, las universidades que tienen programas de música, la escena del jazz, contribuye al tipo de heavy metal que viene de Montreal”. Por su parte, Nick Farkas, creador del festival Heavy Montreal, en donde los locales Crypropsy y Kataklysm son protagonistas, celebró que  “el heavy metal ha sido una parte importante de la cultura de Montreal durante muchos años. La ciudad lo reconoce como algo fantástico”. Para entender este fenómeno es útil acudir al mapa interactivo que ideó el sitio Gis Lounge sobre la cantidad de bandas de heavy metal que hay en cada país cada 100 mil habitantes: Canadá es el país que lidera el ranking en toda América (7,3 bandas de metal). A nivel mundial, Finlandia es la nación más metalera con 53,2023 bandas cada 100 mil habitantes.

En contraposición al reconocimiento que tienen las autoridades de Montreal con el heavy metal, se puede mencionar al Líbano que le prohibió la entrada al país al grupo Sepultura bajo la acusación de “insultar al cristianismo” y ser “adoradores del diablo”. Según informó Skull Session, la productora del concierto que se iba a llevar a cabo en Beirut, el 28 de abril, no les permitió ver la orden que negaba el visado para que los miembros del grupo brasilero pudiesen ingresar al país y que los motivos les fueron informados oralmente por los oficiales. “Básicamente, lo que aprendimos es que se les considera adoradores del diablo, que no han respetado el cristianismo y que han actuado en Israel. Todo lo cual, por supuesto, no es cierto”, afirmaron ante el sitio The New Arab.