NOTICIAS

Murió Aretha Franklin

"La reina del Soul" falleció a los 76 años, tras una larga batalla contra un cáncer de pancreas

Es un día triste para el mundo de la música. Aretha Franklin falleció hoy a los 76 años. La cantante padecía un cáncer de páncreas que la tuvo a maltraer por muchos años. En noviembre del año pasado dio su último concierto, en Nueva York, para la fundación de Elthon John. Por recomendación médica tuvo que dejar los escenarios. “La reina del Soul” murió en Detroit, rodeada de amigos y familiares.

Franklin irrumpió en la década del 60 como la voz femenina más importante del soul. La vocalista utilizó su fama para luchar por los derechos raciales y de las mujeres. Con la influencia de góspel, estilo que incorporó por su padre Clarence LeVaughn Franklin, que era predicador y su madre Barbara Franklin, que era cantante, fue catalogada como la “maravilla del soul” tras reversionar “Respect”, de Ottis Redding, lo que fue su primer éxito en 1967, en Estados Unidos.

Franklin tuvo la capacidad de que hacer que el góspel traspasara los límites de las paredes de la iglesia y logró incorporar una lírica que tuviera que ver con las problemáticas sociales, de su etnia y su género.  Además fue la primer mujer en entrar al Rock and Roll Hall Fame, en 1987 y cantó en los eventos de asunción presidencial de Barack Obama y Bill Clinton. “En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no podemos expresar el dolor en nuestro corazón. Hemos perdido a la matriarca y al rock de nuestra familia”, se expresó su familia en un comunicado.