NOTICIAS

Rosalia

Rosalía, antes de su show en el Primavera Sound: “Las mujeres se están visibilizando en la industria”

Lanzó “Aute Cuture”, su nuevo single, y en conferencia de prensa habló de los cambios, su estilo y el feminismo

El Mal Querer, su disco de 2018, sigue trepando en escuchas y descargas digitales en todo el mundo. Rosalía hoy lanzó un nuevo single, otra vez con la producción de El Guincho cuyo video, dirigido por Bradley & Pablo (con guión de Rosalía y Pili), cuenta la historia de “Aute Cuture”, una ‘mística pandilla de belleza’. Puede tomarse como la continuación de “Con Altura”, el tema en el que cantó con J Balvin.

De Barcelona para todo el planeta Tierra, Rosalía se ha convertido en uno de los números grandes del Primavera Sound. Mañana se presenta en el escenario Pull&Bear a las 21.55 (hora de España) y promete convertirse en uno de los shows más multitudinarios de esta edición. Rosalía es popular y lo sabe, por eso esta mañana juntó a todos los medios cerca del Parc del Fòrum y se dejó interrogar. Soy Rock fue parte de esa conferencia de prensa y aquí van algunas de sus respuestas.

El Mal Querer

“Me hace muy feliz estar este año con un proyecto que no tiene nada que ver, creo que la inspiración flamenca ha estado presente en mi primer proyecto, desde que vine aquí. Y sé que tiene un contraste con el lugar que actué el año pasado, en L’Auditori,  a este año que es en un escenario y en un contexto distinto. Me gusta que sea así y ojalá que cada año, siempre, sea distinto”.

2019

“Han pasado tantas cosas este año que casi no me lo creo, trabajé mucho y muy duro. Ha sido un año de viajar y ahora es como que vuelvo a casa. Tengo la sensación de que han pasado muchas cosas y estoy muy feliz de traer este espectáculo después de haberlo rodado en otros países y tantos lugares. Ha sido un año lleno de cosas, todo el tiempo han pasado muchas cosas. Mi equipo y yo hemos estado trabajando muy duro todos. Ha sido un año en el que no he tenido descanso, no tuve fines de semana. Es bueno que sea así. Me gusta mi trabajo, así que me lo paso bien”.

Aute Cuture

“Todo lo que a uno le pasa, afecta la forma en la que actúa, creo que a todos nos pasa. Te diría que pensando en la última canción que he sacado, la de “Aute Cuture”, pensaba este beat es de 2017, lo empezamos a hacer con El Guincho en 2017. No tiene que ver con la exposición que tengo ahora, mi sonido siempre ha sido cambiante. Y ojalá que siempre pueda seguir siendo así”.

El Primavera Sound y la paridad de artistas

“Celebro que uno de los festivales que más me gusta del mundo promueva un cartel así. Siempre estamos trabajando para que se vea esa paridad, cada vez estamos haciéndolo mejor y me encanta ver tantas compañeras, tantas mujeres que son artistas, que me encanta lo que hacen. Celebro muchísimo que pase y creo que es un momento en que las mujeres se están visibilizando más en la industria, no solo como artistas en el escenario. También como productoras e ingenieras”.

Ser o no ser latina

“Creo que están estos artistas latinos como Bad Bunny, Ozuna, Nathy Peluso, tantas mujeres y hombres latinos que me inspiran y me gusta ver cómo ellos montan su espectáculo y aprendo muchísimo… Creo que se engloba a la música que está hecha en español, aunque creo que no es lo mismo latinoamericano que latino, supongo que es una cuestión delicada porque significan varias cosas. Yo la verdad que me siento que soy de Barcelona, que nací aquí, me gusta mucho hacer música en español porque mi gran formación es flamenca y es en español. Entonces, sí entiendo que se me englobe dentro de esas músicas latinas, pero entiendo que es algo que los demás lo consideran, supongo, porque hago música en español”.

Mirá “Aute Cuture”, lo nuevo de Rosalía.