NOTICIAS

Salió un adelanto del documental sobre Invasión 88

El compilado resultó un paso fundamental en el desarrollo del punk en Argentina y marcó el debut discográfico de Attaque 77 y Flema, entre otros

Imposible contar la historia del punk en Argentina sin hacer una análisis de lo que significó el álbum recopilatorio Invasión 88, que le dio vida a  la segunda oleada de bandas del género. Attaque 77, Flema, Comando Suicida, Los Barajas, Los Laxantes, Defensa Justicia, División Autista, Exoroica, Rigidez Kadavérica y Conmoción Cerebral hicieron su debut discográfico de la manos del sello independiente Radio Trípoli. A 30 años de su edición, Héroes del 88 reúne a los protagonistas de esos días: en el trailer se los puede ver al productor Sergio Fasanelli, Leonardo de Cecco (Attaque 77), Marcelo Pocavida (Los Barajas) y Sergito (cantante de Comando Suicida, grupo que terminará relacionándose con el movimiento neonazi del país), contando como es qué fue surgiendo la idea de unir a todas estas bandas un un sólo disco.

Invasión 88 tuvo una presentación muy recordada en un Cemento repleto de gente, el 16 de diciembre de 1988. Ese día tocaron todas las bandas que formaron parte del compilado, con el anuncio de que se filmaría para editar un VHS que nunca salió a la luz. El disco tuvo una tirada de tres mil copias que se agotaron y en 1994 se hizo un reedición masterizada en CD. Gamexane, fallecido guitarrista de Todos Tus Muertos y Los Laxantes, fue el encargado de la mezcla. En una nota con el Suplemento No, de Página 12, el músico recordó ese proceso: “Los temas de Los Laxantes que aparecieron en la edición de vinilo los habíamos grabado en la cocina de Félix (Gutiérrez, actual bajista de TTM) y cuando Chuchu me los pidió me pareció bien que estuvieran. Pero después me di cuenta de que en el disco estaba incluido Comando Suicida, que era una banda violenta, que estaba en la vereda de enfrente. Por eso, además de porque me peleé con Chuchu y Kolm, nuestras canciones no salieron cuando se reeditó en CD”. Seguramente, varias de estas anécdotas estarán plasmadas en Héroes del 88, un registro más que necesario para seguir indagando en la historia del rock nacional.