PINTÓ

5 momentos que quizás no recordabas del tributo a Freddie Mercury

A 25 años del homenaje que recibió el cantante de Queen en Wembley, repasamos algunos encuentros que salieron bien. Y de los otros también.

El 24 de noviembre de 1991 Freddie Mercury falleció en Garden Lodge, su residencia londinense. No pudo vencer al SIDA, una enfermedad de la que hasta ese momento poco se sabía. A partir de su fallecimiento sus compañeros de Queen y un grupo de amigos fundó la Mercury Phoenix Trust, una fundación que nació con el objetivo de concientizar al mundo sobre la enfermedad y que aun hoy sigue trabajando por ese motivo. En ese marco fue que el 20 de abril de 1992, cinco meses después de la muerte de Freddie, se organizó un concierto en el estadio de Wembley para juntar fondos. Gracias a ese concierto, que reunió a más de 72.000 espectadores y que fue retransmitido por radio y por televisión para 76 países llegando a una audiencia de 500 millones de personas, se recaudaron 20 millones de libras esterlinas. Del show participaron las bandas más grandes del momento: Metallica, U2 (que salió vía satelite desde California) y Guns N’ Roses, históricos como David Bowie, Roger Daltrey y Robert Plant, y personajes de fines de los ochenta y comienzos de los noventa como Zucchero, Seal y Extreme. Pero lo más importante fue que por primera vez desde el 9 de agosto de 1986, fecha del último show de Queen en Knebworth Park, sus integrantes compartían escenario para un recital en vivo. Aunque también por primera vez sin su líder natural. Evento que recurrentemente es recordado por la interpretación vocal de George Michael en “Somebody to Love”, por el dueto de Bowie y Annie Lennox en “Under Pressure” o por el curioso encuentro entre Elton John y Axl Rose en “Bohemian Rhapsody”. Como paso mucho más que eso recopilamos estos cinco momentos no tan recordados de The Freddie Mercury Tribute Concert.

Queen + Robert Plant – “Innuendo”
Quizás haya sido la peor performance vocal de todo el tributo. Fue tan mala la aparición del ex cantante de Led Zeppelin que el propio músico pidió que no sea incluida en la edición en video (¡VHS!) del recital, y en las reediciones posteriores. Si bien tuvo muchos errores en la letra de la canción emblema del último disco de la banda (editado en 1991 y que hasta ese momento nunca había sido interpretada en vivo) su presencia mejoraría luego con la versión de “Crazy Little Thing Called Love”. En los minutos que estuvo en el escenario en “reemplazo” de Mercury, sonaron algunos fragmentos de “Kashmir” y “Thank You”, dos temas de Zeppelin, una de las bandas que más influyó a Queen.

Queen + Roger Daltrey + Tony Iommi – “I Want It All”
Black Sabbath, The Who y un choque de guitarras en uno de los temas más poderosos de Queen. Brian May introduce a su colega Tony Iommi y juntos hacen el solo de “Heaven and Hell”. Acto seguido Roger Taylor presenta a su tocayo Daltrey que revolea su micrófono mientras suena “Pinball Wizard”, para luego arremeter con otra canción (esta vez de The Miracle, de 1989) que nunca había sonado en vivo hasta ese día. Una clase ineludible de historia del rock.

Queen + David Bowie + Ian Hunter + Mick Ronson + Joe Elliot + Phil Collen – “All the Young Dudes”
En 1974 Queen fue de gira por primera vez a Estados Unidos. Pero no como número principal, sino como soporte de una banda que había tenido un éxito arrollador gracias a una canción que les escribió David Bowie. Esa banda era Mott the Hopple y esa canción “All the Young Dudes”. Casi 20 años después Ian Hunter (cantante del grupo), el Duque Blanco, el guitarrista Mick Ronson, Joe Elliot y Phil Collen (vocalista y guitarrista de Lef Leppard, respectivamente) hicieron esta maravillosa versión acompañando a Taylor, May y John Deacon, quien por última vez se subiría a un escenario como bajista.

Extreme – Queen Medley
Más que palabras para la banda de Gary Cherone y Nuno Bettencourt. Antes de que Queen suba al escenario hubo varias presentaciones en las que los artistas interpretaron sus propias canciones y algún cover de la banda homenajeada. Extreme, haciendo honor a su nombre, llevó su momento al extremo con ¡13! minutos de un medley en el que mecharon fragmentos de “Mustapha”, “Bohemian Rhapsody”, “Keep Yourself Alive”, “I Want to Break Free”, “Fat-Bottomed Girls”, “Bicycle Race”, “Another One Bites the Dust”, “We Will Rock You”, “Stone Cold Crazy” y “Radio Ga Ga”. A pesar de ciertas desprolijidades se llevaron una de las ovaciones más grandes de la noche.

Queen + George Michael – “’39”
Antes de su histórica versión de “Somebody to Love”, George Michael brilló con una de las canciones más particulares de Queen. Desde su lanzamiento en 1975 (incluida en A Night at the Opera) esta balada folk se convirtió en un clásico acústico de sus conciertos, donde los cuatro integrantes del grupo quedaban en fila frente a la audiencia para interpretar una historia de intrépidos navegantes que tardaron mucho en volver a casa. Esa imagen y la calidad vocal de su performance llevaron al ex líder de Wham a ser pedido como un hipotético reemplazo de Freddie, hecho que finalmente no sucedió.