PINTÓ

Eruca Sativa en Museum: La consagración de la primavera

El trío recorrió siete ciudades argentinas en tan sólo nueve días para celebrar el lanzamiento de su nuevo disco de estudio. Así fue el paso de la gira por el boliche de San Telmo, de la que también formó parte la banda mexicana The Warning.

“Es este el momento / Con tal fuerza lo siento / Seremos Primavera / Que no haya sido en vano todo. / Porque unidos nos sabemos fuertes / Venimos a luchar / Porque no seamos invisibles nunca más”. El mensaje que lanzó Eruca Sativa en “Creo”, la primera canción que conocimos de su nuevo disco de estudio, es claro: la unión hace la fuerza. Pero también hay que tomar acción en el momento en el que ocurre esa simbiosis, y eso es lo que están haciendo Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera tras el reciente lanzamiento de Seremos primavera. Así fue que armaron el Trío Tour, un encuentro que les tuvo como protagonistas, como así también a las mexicanas The Warning. A esos dos proyectos musicales comandados por mujeres se les sumaron artistas locales de cada una de las ciudades argentinas donde pasó la gira durante los nueve días que duró la misma. Repasemos y visibilicemos entonces: Folklore de Mujer (Mar del Plata), Hembra (La Plata), Wachas Negras (Mendoza), Las Cáscara (Córdoba), Maca Revolt (Sante Fe) y Evelina Sanzo (Rosario). En el medio, justo un día antes de la presentación del viernes en el porteño escenario de Museum, se aprobó la Ley de Cupo Femenino en Festivales, proyecto que tuvo a Lula y Brenda como promotoras y difusoras. Y que mejor que celebrarlo con talentosas mujeres tocando en este concierto tripartito en San Telmo, donde fue el turno de Ninja, dúo que mutó en trío para la ocasión.

Tras ellas y el poderoso set de The Warning, integrado por las jóvenes Dany, Pau y Ale (de 19, 17 y 14 años, respectivamente), llegó el momento de Eruca, que en 90 minutos repaso nuevo trabajo y gran parte de su discografía. “Japón”, del disco Barro y fauna (2016), fue el puntapié inicial. Pegadito “Por quienes vendrán”, el primero que tocaron del nuevo álbum, una gran novedad en la carrera del trío, un material muy distinto a todo lo anterior, donde la guitarra deja de ser protagonista para darle espacio a un sonido más suave y calmo, que se adueñó de gran parte de la decena de temas que lo conforman. La primera escucha puede desconcertar un poco a aquel que vaya a buscar los riffs guitarreros de discos anteriores. Pero de eso también se trata el arte, de la expresión genuina de manifestarse como uno quiere o necesita y no de la forma en que se supone que uno debe hacerlo. Para quienes buscaban esa furia rockera de siempre, algunos viejos temas como “El balcón”, “Fuera o más allá”, “El genio de la nada”, en una seguidilla imbatible para encender al público presente en el boliche de San Telmo. El único cover de la noche, “Shine”, sonó con la mismísima bajista de Las Pelotas, Gabriela Martínez, como invitada. “Carapazón” y “Creo”, bellísimas composiciones del nuevo álbum, dieron paso a “Amor ausente”, con solo de bajo de Brenda Martin incluido, en un segmento que estuvo dentro de los puntos altos del concierto. Una seguidilla rabiosa para el final, donde el clímax del show lleva a Lula Bertoldi a tirarse al piso con la viola; “Abrepuertas”, “Inercia”, “Nada salvaje” y, claro, “Magoo”, prácticamente un cierre obligado. El Trío Tour terminó en Rosario el fin de semana y seguramente vendrán más giras y más shows aquí y allá para presentar el nuevo material, que es un punto de quiebre en la carrera de un grupo que se reinventa cuando lo necesita y no cuando el mercado discográfico se lo impone.

Foto: Manuel Rodriguez Velo (Gentileza Prensa Eruca Sativa)