PINTÓ

Espanoramas: lo último del cine español en Buenos Aires

Comienza una nueva edición del ciclo, esta vez con una amplia mayoría de mujeres en la dirección de los filmes

Si cuando te dicen ficción española solamente podés pensar en La casa de papel o en Merlí, es un buen momento para actualizarte, levantarte del sillón y acercarte al cine. Espanoramas es el ciclo que reúne lo más nuevo del séptimo arte español y que se llevará a cabo durante una semana en la capital argentina.

“Nosotros somos una herramienta más para que el cine siga ahí, siga sirviendo, siga ayudando a que la sociedad no se barbarice más de lo que ya se barbariza”, dice Fran Gayo sobre su profesión. Gayo es programador de Espanoramas, que arranca mañana y que se extiende hasta el miércoles 27, en Espacio INCAA Cine Gaumont Km 0 (Rivadavia 1637, Ciudad de Buenos Aires).

En esta quinta edición del ciclo, la selección de películas tiene una fuerte presencia de directoras. Pero según Gayo, esto no se trata de “corrección política ni de ajustar porcentajes, sino de reconocer una evidencia: reflejar el estado actual del cine español pasa necesariamente por subrayar el nombre de Diana Toucedo, Alba Sotorra, Mabel Lozano, Meritxel Colell o Maider Oleaga”. 

Por un precio muy bajo comparado con el cine comercial (30 pesos la entrada general y 10 la de estudiantes con libreta y jubilados) se puede ver a lo largo de una semana lo más refrescante del cine ibérico. “Me parece que tiene una importancia grande el que se muestre un compromiso de parte del Centro Cultural de España en Buenos Aires, por el cine español y no cualquier cine español, que se muestre un poco el reivindicar las obras de cineastas noveles, más allá de los que van a estar en el Bafici o en Mar del Plata, el que se busque ampliar el panorama que ofrecen todos los otros festivales de cine que hay en Argentina”, recomienda Gayo.

“Lo que llevo diciendo desde la primera edición que programo Espanoramas es que esto sirve un poco para tomar la temperatura del cine español y mostrar lo que está pasando en España cada año”, explica el programador. En su caso, él destaca Tiempo Después, la película de José Luis Cuerda, por la temática y el elenco: “Me emocionó mucho por todo lo que tiene de crepuscular, es la única película de un veterano dentro de la programación. Hay algo del final de la cultura española y cómo se va apagando poco a poco. Hay actores que estuvieron en Amanece que no es poco, hay actores mucho más jóvenes, humoristas como los chicos de La hora chanante, gente del Animalario, me parece más allá de que hay varias películas que me gustan muchísimo, la de Cuerda me parece una película especialmente emocionante y de especial vigencia en España”.

Rosa Vita Pelegrin es Representante del Centro Cultural de España en Buenos Aires cuyo fuerte es la gestión cultural en el área de cine y artes escénicas. Desde su lugar, ella destaca el objetivo de este evento: “Promocionar y difundir el cine español, no solo las grandes producciones sino también el cine de arte, experimental, y tratar de atraer a los distribuidores de Argentina para que compren nuestro cine.  Asimismo, la presencia de creadores.  Este año nos visitan, la directora de la obra que abre la muestra Meritxell Colell y la actriz Mónica García”. 

Para Vita Pelegrin, el protagonismo de las directoras “es un reflejo de la producción del cine español y de las buenas directoras que tiene nuestro cine, muchas más de las que están incluidas en la grilla de programación, y se han visto en festivales de cine en Argentina y en ediciones anteriores de Espanoramas”.

Al momento de elegir sus películas destacadas, Rosa duda, tiene muchas: “La programación es excelente, la pregunta es difícil. La película de Maider Oleaga, Paso al límite ofrece un tratamiento oblicuo de la historia de la lengua vasca.  Trote de Xacio Baño, una historia de una mujer que trata de encontrarse a sí misma interpretada por una actriz impactante.  Sin embargo, la selección es muy buena y ecléctica.  Este año por primera vez tenemos una película para público infantil, Los Futbolísimos”.

La quinta edición de Espanoramas se organiza desde el Centro Cultural de España en Buenos Aires con la colaboración del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de España (ICAA), el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). 

Días y horarios de las películas:

Viernes 22

A las 19: Comandante Arian de  Alba Sotorra

A las 21: Tiempo Después de  José Luis Cuerda

Sábado 23

A las 15 y a las 17: Los futbolísimos de Miguel Angel Lamata

A las 19: Paso al límite de Maider Oleaga

A las 21: La llamada de  Javier Calvo y Javier Ambrossi

Domingo 24

A las 19: Jean François i el sentit de la vida de Sergi Portabella

A las 21:  Trinta Lumes de Diana Toucedo

Lunes 25

A las 19: Mudar la piel de Cristóbal Fernández, Ana Schulz

A las 21 : Trote de Xacio Baño

Martes 26

A las 19: El Proxeneta. Paso corto, mala leche de Mabel Lozano

A las 21: Un día más con vida de Raúl de la Fuente, Damian Nenow

Miércoles 27

CLAUSURA: El desentierro de Nacho Ruipérez