PINTÓ

Future Beats

Indie para estadios: Javiera Mena cerró el H&M Future Beats Festival frente a 4 mil personas en el Poble Espanyol

Amaia, Hinds y Cupido, otros tres estilos diferentes que le pusieron sus canciones a una jornada caliente

Balcones, flores, ventanitas que hablan de otros tiempos. El Poble Espanyol es un lugar mágico, en Mont Juic, Barcelona, de esos que transportan en el tiempo. Este predio enorme se creó hace 90 años con motivo de una Exposición Internacional, iba a durar seis meses, pero perduró. En este lugar que luce tan antiguo, se presentaron ayer cuatro exponentes de la música de los más sorprendentes, no por jóvenes (que también lo son) sino por la frescura de su propuesta.

El presente urgente se vio contrastado con las reminiscencias del pasado desde que el público comenzó a llegar, habitando un espacio ajeno que de a poco se fue convirtiendo en propio. Cerca de las siete de la tarde, el H&M Future Beats Festival dio por inaugurada su segunda edición cuando las madrileñas de Hinds pusieron un pie en el escenario.

Ana García Perrote (voz, guitarra), Carlotta Cosials (voz principal, guitarra), Ade Martín (bajo) y Amber Grimbergen (batería) tienen un claro objetivo: entretener. Con su mezcla pop de surf y garaje con letras en inglés, el cuarteto es una aplanadora de estribillos, coreografías inventadas y carisma que atenta directamente contra la parsimonia. Con Hinds en el escenario, es imposible quedarse quieto.

Hinds

Las chicas se fueron con el sol de la tarde y le dejaron en escenario a Cupido. El proyecto condensa lo mejor del cantante de trap Pimp Flaco y el grupo Solo Astra. Este combo trae como resultado algo diferente, canciones que fusionan la cadencia del trap y la batería del rock, el espíritu indie y las letras de la calle. Aunque esta formación sea bastante nueva, el público agitó hasta el cansancio, cantando a gritos y bailándose todo como si cada corte ya fuera un clásico.

Cupido

Con Amaia cayó la noche en el Poble Espanyol y el Future Beats bajó más de un cambio. La cantante de Navarra -que está rompiendo todos los récords en escuchas y vistas de sus temas y videos en las distintas plataformas- fue la más aclamada. Al piano, parada, con guitarra o simplemente con el micrófono, la nueva niña mimada de la canción conmovió a los presentes que no se perdieron un movimiento suyo.

Amaia

Amaia se paseó por un repertorio que aún no conoce de formato físico y aunque, Pero no pasa nada sale en septiembre, no hubo un alma que dejase de cantar. Por supuesto sonó “El Relámpago” (producido por el argentino Santiago Barrionuevo de Él Mató Un Policía Motorizado) y sorprendió con un divertido cover de “Ahora te puedes marchar”, el temazo que popularizó Luis Miguel en 1987.

Javiera Mena

Después de tres artistas españoles seguidos, el final fue para Javiera Mena. El subidón no cesó hasta que la chilena se bajó del escenario, después de una lista de temas cargada de electropop. Como siempre, además de sus canciones, Javiera se lució con versiones de otros que le sientan perfectas, como la del clásico de Mecano “Mujer contra mujer” o “Ritmo de la noche”, con la que hizo bailar a todo el mundo sin respiro. Y así terminó el H&M Future Beats Festival, tan arriba como había comenzado.

Fotos: Gentileza Alba Rupérez para H&M Future Beats Festival