PINTÓ

Veinte shows para ver en el Primavera Sound 2019

A POCOS DÍAS DE QUE COMIENCE LA 19º EDICIÓN DEL FESTIVAL BARCELONÉS, DESDE SOY ROCK TENEMOS ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA QUE NO TE PIERDAS NADA.

Con más de doscientos artistas, este año el Primavera Sound cambia un poco las reglas de juego y se pone a tono con la coyuntura actual. Bajo la premisa de “The New Normal” (la nueva normalidad), el festival derriba las barreras del género y en su cartel nos trae algo que parece revolucionario: paridad. Por primera vez, un festival tendrá la misma cantidad de hombres y mujeres, y además contará con la presencia de artistas no binarios.

Ante la abrumadora cantidad de nombres y escenarios, desde Soy Rock armamos una pequeña lista por día con artistas para todos los gustos.

PRIMAVERA EN LA CIUDAD: 27 Y 28 DE MAYO

Antes del puntapié inicial en el Parc del Forum, el festival empezará a sentirse con algunos conciertos en las salas del Apolo.

Deerhunter
Cuándo: el lunes 27 de mayo a las 21:15hs.
Dónde: en la Sala Apolo.
Por qué: con más de quince años de trayectoria y ocho discos editados la banda de Atlanta ha sabido reinventarse a pesar de que la tragedia sea una constante en su carrera. Con un sonido que va desde el rock experimental hasta el ambient punk, como se definen ellos, Deerhunter también coquetea con el pop y la psicodelia con un resultado maravilloso.

Cate Le Bon
Cuándo: el martes 28 de mayo a las 20:30hs.
Dónde: en la Sala Apolo.
Por qué: La sensibilidad de Le Bon a los cambios de tono y ritmo, y la extraña interacción entre sus partes, hace que su música de a ratos se sienta espeluznante y acogedora. Sus canciones combinan guitarras simples y austeras con la voz de la cantante y letras directas que normalizan historias que fuera del universo de la galesa son inexplicables.

PRIMAVERA EN EL PARC DEL FÒRUM: DEL 30 DE MAYO AL 01 DE JUNIO

Las Odio
Cuándo: el 30 de mayo a las 16:40hs.
Dónde: escenario Ray-Ban.
Por qué: la banda española trae un sonido punk y feminista cargado de ironías y riffs pegadizos que suenan como una bocanada de aire fresco entre tanto ruido. Además tienen un nombre insuperable.

Soccer Mommy
Cuándo: el 30 de mayo a las 18:10hs.
Dónde: escenario Ray-Ban.
Por qué: Clean, el disco debut de Sophie Allison, mejor conocida como Soccer Mommy, fue uno de los mejores lanzamientos del 2018.

Courtney Barnett
Cuándo: el 30 de mayo a las 21:50hs.
Dónde: escenario Pull&Bear.
Por qué: la australiana es una gran contadora de historias. Con letras inteligentes y un sentido del humor apto para pocos, el sonido de grunge que sale de su guitarra parece una novedad. Courtney Barnett se atreve a cantar “Give me all your money, and I’ll make some origami, honey (Dame todo tu dinero y haré origami, cariño)” y al mismo tiempo reírse de que casi se muere de un ataque de asma mientras arreglaba el jardín.

SOPHIE
Cuándo: el 30 de mayo a las 00:50hs.
Dónde: escenario Lotus (Primavera Bits)
Por qué: la escocesa es una vieja conocida de la escena, produjo a artistas como Madonna, Vince Staples y Charli XCX. El año pasado lanzó su disco debut y por primera vez puso su voz y su imagen a su trabajo. ¿El resultado? Un discazo.

FKA Twigs
Cuándo: el 30 de mayo a las 02:50hs.
Dónde: escenario Ray-Ban.
Por qué: con LP1, la británica tomó todo lo que heredó del trip-hop y lo tiró hasta los cimientos para empezar de nuevo con un enfoque más pop y experimental. Hace unas semanas estrenó Cellophane, su primer lanzamiento en tres años, y vísperas de un nuevo disco, FKA Twigs promete mucho.

PUTOCHINOMARICÓN
Cuándo: el 31 de mayo a las 17:45hs.
Dónde: en el escenario Pitchfork.
Por qué: migrante, homosexual y disidente, Putochinomaricón se empoderó y el fruto es una conjunción de pop para divertirse con letras que van directo al hueso, como Ojalá (Te Murieras) o Gente De Mierda.

Julia Holter
Cuándo: el 31 de mayo a las 19:20hs.
Dónde: en el Auditori Rockdelux.
Por qué: la discografía de Holter es ambigua y experimental. La cantante americana empuja las barreras y siempre da una vuelta más a sus canciones. En un género difícil de romper con los moldes, la música de Julia Holter no se parece a la de nadie. En su último disco se explaya durante noventa minutos y cuestiona la existencia en la era de la deshumanización.

Carly Rae Jepsen
Cuándo: el 31 de mayo a las 20:30hs.
Dónde: en el escenario SEAT.
Por qué: Si te quedaste con Call Me Maybe y nunca más escuchaste nada de Carly Rae Jepsen, no te preocupes, todavía estás a tiempo de remediarlo. Luego de la viralización de esa canción, la cantante canadiense pegó un volantazo y sacó E•MO•TION, uno de los mejores discos pop de esta década.

Él Mató A Un Policía Motorizado
Cuándo: el 31 de mayo a las 23:30hs.
Dónde: en el escenario Heineken.
Por qué: la banda de La Plata será homenajeada por otros artistas que la admiran. Amaia, J y Manu Ferrón subirán con ellos al escenario a interpretar canciones de Él Mató, imperdible.

Robyn
Cuándo: el 31 de mayo a la 01:55hs.
Dónde: en el escenario SEAT.
Por qué: la cantante sueca sacó uno de los mejores discos del 2018, Honey, ideal para ir a bailar hasta que se te salgan los pies.

Retirada!
Cuándo: el 01 de junio a las 17:45hs.
Dónde: en el escenario Pitchfork.
Por qué: el sonido indie de la banda catalana crea el ambiente perfecto para sentarse a disfrutar del sol de la tarde al lado del mar.

Built To Spill
Cuándo: el 01 de junio a las 19:15hs.
Dónde: en el escenario Primavera.
Por qué: con más de veinte años de trayectoria, la banda oriunda de Idaho mantiene el espíritu del indie de los noventa intacto. Además celebrarán el veinte aniversario de Keep It Like A Secret y tocarán el disco completo.

Lizzo
Cuándo: el 01 de junio a las 22:35hs.
Dónde: en el escenario Lotus (Primavera Bits)
Por qué: el año pasado Lizzo se autoproclamó “la Aretha Franklin de la generación 2018”. Todavía le queda un poco grande el título, pero está bien encaminada.

Stereolab
Cuándo: el 01 de junio a la 01:30hs.
Dónde: en el escenario Ray-Ban.
Por qué: Stereolab es una de las bandas más influyentes de los noventa y el Primavera Sound será uno de los primeros escenarios en verla luego de un hiato de diez años.

Avalon Emerson
Cuándo: el 01 de junio a las 04:20hs.
Dónde: en el escenario Lotus (Primavera Bits)
Por qué: por si te quedaste con ganas de bailar música electrónica hasta que amanezca.

¿TE QUEDASTE CON GANAS DE MÁS? PRIMAVERA VUELVE A LA CIUDAD EL DOMINGO

The Beths
Cuándo: el 02 de junio a las 23:30hs.
Dónde: en la Sala Apolo.
Por qué: la banda neozelandesa viene a presentar su disco debut Future Hates Me y a esta redactora le encantó.

CupcakKe
Cuándo: el 02 de junio a las 02:00hs.
Dónde: en la Sala Apolo.
Por qué: la rapera de Chicago no tiene ningún pelo en la lengua y talento de sobra para editar dos discazos en un año.