SALGAN AL SOL

GIO

"El día que hacer un disco no implique pasarla bien y hacer la música que nos gusta seguramente nos dediquemos a otra cosa"

Discos de cabecera: “Gaucho, de Steely Dan, porque es todo lo que está bien. Tiene un audio increíble que le da una elegancia única, haciendo que el disco sea una obra para disfrutar de principio a fin. Los arreglos, las armonías, las melodías, la voz finísima de Donald Fagen, el groove, todo en este disco es de un nivel de excelencia. El homónimo de Prince, porque si bien es difícil elegir solo un disco suyo, este es el que más disfruto de todos. Fue una gran influencia para mí cuando estaba dando mis primeros pasos en la guitarra. Tiene unas baladas excelentes como “With you” y “Still Waiting” y a Prince rockeando en su máximo esplendor en “Bambi”. Mi canción favorita es “Why You Wanna Treat me so Bad”. Hotter than July, de Stevie Wonder, porque es una de las mejores tapas de disco que ví: Stevie Wonder como una especie de faraón ochentoso, lo tengo en vinilo y siempre quise enmarcarlo y ponerlo en un cuadro. Por supuesto que no es sólo la tapa lo que hace de este disco algo magnífico, sino que una vez que le das play no podes parar de escucharlo, no hay una sola canción en el disco que no me parezca una genialidad. Technique, de New Order, porque es el disco que más me gusta de ellos. Cuando lo escucho me imagino en una playa de Ibiza en los 90 tomando sol. Como siempre Bernard Sumner nos deleita con unas armonías de voz espectaculares, mientras que Peter Hook y companía se encargan de hacernos bailar y emocionar a la vez”.

Un show: “Probablemente el show que más recuerdo es el primero que hicimos en Niceto Lado B, hace más o menos un año, más que nada por la adrenalina que implicaba hacer el primer show y presentar algo totalmente nuevo y desconocido para el público que estaba ese día ahí. Creo que eso hizo el show más interesante aún porque apenas empezó el show la gente parecía no entender bien de que se trataba y ya a la mitad del primer tema pude ver como sus pies empezaban a moverse y se dejaban apoderar por el ritmo. El show en vivo es algo muy importante en GIO, tratamos de generar una situación en la cual la gente venga a bailar y a divertirse como si estuviera en el dancefloor de cualquier discoteca en la cual nosotros somos uno más de ellos bailando y pasándola bien”.

Autodefinición: “No nos gusta mucho definirnos o encasillarnos dentro de algo, nuestra idea es ir mutando con el correr de los discos, siempre manteniendo una estética y un sonido obviamente, pero incorporando nuevas influencias y dejando que la música vaya por el camino que más nos divierta en ese momento. De la misma forma que lo hicimos con este disco que tiene mucha influencia de música disco, funk y house y en donde la premisa fue pasarla bien y hacer lo que nos gustaba sin pensar demasiado en otras cosas externas. Eso es justamente lo que más nos gusta del proyecto, la libertad que tenemos para hacer lo que querramos y de la forma que querramos sin ningún tipo de condicionamiento. El día que hacer un disco de GIO no implique pasarla bien y hacer la música que nos gusta seguramente nos dediquemos a otra cosa, aunque dudo que eso suceda. En esa búsqueda de nuevas influencias y sonidos es en lo que estamos trabajando, ponernos en situaciones incómodas ante la vida y experimentarlas para sacar algo de todo eso y luego reflejarlo en la música”.

Discografía: All Inclusive (LP – 2019)

FB: https://www.facebook.com/italianlovergio/

TW: @GioDonAndrea1