SALGAN AL SOL

Javier Mareco y Los Monos del Espacio

"Nos permitimos explorar cualquier género musical que se me cruza por la cabeza"

Discos de cabecera: “El amor después del amor, de Fito Páez, porque es un disco perfecto, con todos los altibajos de humores que un buen álbum suele tener. Cada canción es un universo letrístico, armónico y arreglístico completamente distinto al anterior, y cada una es perfecta. Y si tu bajista es Guillermo Vadalá, va a ser una biblia para los amantes de los graves. Hijos del culo, de Bersuit Vergarabat, porque la mezcla de estilos populares con sofisticación musical está en el balance justo. Lo podés escuchar cien veces y siempre vas a encontrar algo nuevo. A night at the opera, de Queen, porque este grupo es el monte Olimpo de la música, en mi opinión. Tengo cada nota de esta banda tatuada en el corazón para siempre, y este disco jamás envejece. Sur o no sur, de Kevin Johansen, porque en este disco Kevin le contesta a Frank Zappa cuando preguntó si el humor pertenece en la música. Y Kevin dijo ‘Sí, Frank, lo hace'”.

Un show: “Este año dimos un dúo de shows a los cuales llamamos ‘Juerga’ y ‘Serenata’. En el primero, tocamos únicamente las canciones nuestras que hacen que la gente se levante a bailar. Y efectivamente, es lo que pasó. Tener a Roseti lleno de gente gozando con los monos del espacio tocando mis ideas es lo más alto que se puede aspirar en un show así. Es como que te aplauden cada compás, pero con los pies”.

Autodefinición: “Trato de pensarlo como ‘música libre’, en el sentido de que nos permitimos explorar cualquier género musical que se me cruza por la cabeza. Yo tengo la idea de que si hay un estilo que se forma en la banda, no hace falta buscarlo a propósito. Más bien prefiero evitarlo. Y tener un grupo de musicazos tan variados y variables que me acompañan en cada locura que quiero explorar es lo que más me gusta. Quizás la contracara de eso es que es un poco difícil entender cuál es nuestro público de antemano, ya que tiene que ser alguien a quien le guste la cumbia, el funk, las canciones, el reggae, la música instrumental, el rock… Todo al mismo tiempo. Quizás, cuando siga creciendo el repertorio, se encuentre más un foco de por dónde va mi música, y eso sé que vendría bien. Aunque no quiero”.

Discografia: Javier Mareco y los monos del espacio I (2015), Javier Mareco y los monos del espacio II (2016), Javier Mareco y los monos del espacio III (2017) y Javier Mareco y los monos del espacio IV (2019).

Instagram: @Javier.mareco

Fb: /javiermarecoylosmonos/

Javier Mareco y los monos del espacio tocan el miércoles 23 de este mes en La Tangente (Honduras 5317, CABA) a las 21 hs.