SALGAN AL SOL

No Somos Nada

"Hace un tiempo dejamos de ser una banda de rock para convertirnos en un colectivo artístico"

Discos de cabecera: “Si pensamos en discos que nos acompañan como banda, que vibran con nosotros en nuestro proceso creativo, aparecen quienes para nosotros son pioneros en la búsqueda de fusionar el rock con otros estilos, artistas que se liberaron de prejuicios y se dejaron llevar por el juego y la intuición. Sobre todo en el marco de nuestra música rioplatense. A nivel internacional podemos encontrar está búsqueda inquieta en The Clash, llevada al extremo en su disco triple Sandinista, donde se animan a recorrer decenas de estilos. Una banda que venía del punk y se fue permitiendo mutar liberando sonidos y ritmos. Aquí en Argentina, ese guante lo agarraron bandas como Los Fabulosos Cadillacs, de quienes elegimos en esta ocasión un disco de madurez como Calaveras y Diablitos. Bersuit Vergarabat, otra banda que buscó proponer un estilo propio desde la mixtura de ritmos, una coherencia en lo incoherente. Libertinaje es el disco de la explosión, un vómito de rabia, y después Hijos del Culo se disfruta de comienzo a fin. El rock uruguayo viene ofreciéndonos grandes bandas, entre ellas Cuatro Pesos de Propina. Tal vez no sea de las más masivas, pero para nosotros son referentes. Muerto pero vivo, su disco en vivo, refleja la vitalidad y energía de sus shows. Y por último, pero no menos importante, Arbolito es una de las bandas que supo fusionar nuestro folclore nacional con el sonido rockero que nos gusta. Cuando Salga el Sol es otro de nuestros discos de cabecera fundamentales. Además de la diversidad de estilos y la fusión, encontramos en todos estos discos una postura crítica frente a una realidad social injusta, una búsqueda poética que invita a repensarnos, y eso es central para No Somos Nada”.

Un show: “Nos permitimos elegir dos. Por un lado el festejo de nuestros 4 años en el Club Progresista de Bernal, Quilmes, barrio del que somos oriundos. Hay muchos motivos que hacen que ese haya sido un show especial. El primero es el trabajo realizado como grupo, como equipo, con la ayuda de amigos y familiares. Desde que comenzamos a tocar buscamos generar festivales donde se mezclan los estilos y la gente se divierta. En 2013, luego de haber sacado nuestro primer disco, alquilamos un club de barrio, montamos allí un escenario con su escenografía, contratamos sonido, decoramos el lugar, amigos se encargaron de la barra, otros de pasar música, invitamos una cuerda de candombe, todo eso en una noche espectacular, que además fue la primera que tocamos los 6 integrantes que constituimos la formación definitiva de la banda. Y además queremos resaltar nuestro primer show en The Roxy Live, en noviembre del año pasado, un desafío para una banda quilmeña. Pudimos disfrutar del lugar colmado y lo trabajamos con profesionalismo. Muchísimo ensayo para uno de nuestros mejores shows. Telones de escenografía, audiovisuales y nuestro público que montó su propio espectáculo con la energía que pusieron”.

Autodefinición: “Hace un tiempo decimos que No Somos Nada dejó de ser una banda de rock para convertirse en un colectivo artístico. No solo nos dedicamos a trabajar canciones, sino también a pensar en espectáculos, estéticas, conceptos artísticos. Buscamos transmitir un mensaje utilizando diversos medios. Y sobre todo disfrutando mucho cada cosa que hacemos. En ese sentido nos define la pasión por este proyecto. Sentirlo un sueño en constante creación. Toda esta cantidad de trabajo no se puede llevar adelante si no tenés un grupo fuerte, consolidado. Por eso nos cuidamos mucho como personas, buscamos decirnos las cosas que nos gustan y las que nos duelen. Tener momentos para relajar juntos. Abrazar al que anda medio cruzado. Eso es algo que se fue gestando con el tiempo. Hoy tenemos vínculo muy fuertes que hay que cuidar. Porque una banda es una convivencia cotidiana. No Somos Nada se refleja en lo diverso, eso se nota al escuchar nuestros discos, en la diversidad de estilos y ritmos. Esta búsqueda tiene que ver, en parte, por la diversidad de gustos que nos atraviesan a quienes formamos parte de la banda. Esto se puede deber, entre otras cosas, a que la integramos personas con edades diferentes. Siempre se puede mejorar en la distribución de tareas, en no sobrecargar a algunos, en el modo de decir las cosas… y en eso trabajamos constantemente”.

Integrantes: Marcos Matarazzi (voz, guitarra y charango), Luis Córdoba (trompeta, quena, percusión, guitarras acústica y criolla), Fernando Bonilauri (percusión), Claudio Sobrero (bajo y voz), Luciano Torrisi (guitarra) y Mateo Matarazzi (batería)

Edad promedio: 30 años.

Discografía: Estamos (2013), Un Poco Más Humano (2015), 7Años7Sueños (2016 – EP) y Cantando Primaveras (2017 – EP)

FB: https://www.facebook.com/nosomosnadarock/

TW: https://twitter.com/nsnoficial

No Somos Nada toca este sábado 10 en la Gjira fiesta, en Uniclub (Guardia Vieja 3360, Abasto​​) junto a Imaginados por Nadie y Supermerk2. También el viernes 11 de mayo a las 21 hs en la Fiesta de la Sudestada, en Club Tucumán (A.Baranda 941, Quilmes) junto a Arbolito y Caracol a Contramano.