SALGAN AL SOL

Surikata Ki

"Nunca nos pusimos barreras"

Discos de cabecera: “Mala Madre, de Camila Moreno, porque es un disco increíble, de una artista increíble. Las emociones y las búsquedas que transmite Camila tanto desde lo musical como desde lo conceptual nos vuelan la peluca, ella es todo arte y te lleva puesto. Fue un álbum que escuchamos mucho mientras hacíamos nuestro último disco, quizás no se nota muy marcadamente pero fue una altísima influencia. Sin dudas una de las artistas más interesantes que tiene Latinoamérica hoy día. In Rainbows, de Radiohead, porque es una banda que nos encanta, no hay mucho que decir de ellos que no se haya dicho ya. A nosotros nos flashea su fuerza de mutación y búsqueda; que es algo que, salvando las abismales distancias, nosotros queremos imprimir en Surikata Ki, la curiosidad de jugar con la música y no quedarse fijo en un solo género o sonido. In Rainbows quizás dentro de una discografía muy pareja es el que mejor aglomera todo eso que pueden ser estos cuatro genios. Jei Beibi, de Café Tacvba, aunque elegir un solo disco de los Tacvbos está jodido para nosotros. Es una de nuestras bandas preferidas y una referencia de cabecera desde casi siempre. Creo que pocos artistas han llegado a abarcar tantos estilos, tantos cambios y tantos riesgos y al mismo tiempo seguir siendo hiteros y sin bajar la calidad. Tienen 30 años de carrera en la espalda y todavía te sorprenden, por eso elegimos su último disco que quizás no sea el mejor, pero refleja todo lo que pueden hacer sin perder nada de frescura”.

Un show: “El año pasado en el Centro Cultural Córdoba, de Córdoba Capital. Hicimos como una pre presentación de El Choque Del Cometa, nuestro último álbum, y al mismo tiempo presentación de la nueva formación de la banda y el nuevo show. Fue tremendo, se llenó de gente que se prendió a escuchar un disco que todavía no había salido y terminaron re copados. Además, también fue el debut de Mariano y Santi, nuestros sonidista y encargado de visuales. Fue como empezar a aglutinar el equipo de trabajo que para nosotros es super importante. La pasamos mortal y este año esperamos repetir otro CCC”.

Autodefinición: “Somos una banda de rock pop, con todo lo que ese amplio género abarca. Pasamos por distintas etapas, al principio fuimos más guitarreros, después entramos a usar más teclados y atmósferas, y hoy nos gusta jugar mucho con lo rítmico, creo que un poco de todo eso hace a la banda. Lo que más nos gusta desde lo musical es que nunca nos pusimos barreras. Tratamos de hacer lo que nos gusta y la forma de componer. Tenemos cierto ejercicio de composición grupal que siempre nos gustó, porque las canciones siempre terminan teniendo un poco de todos. Y como grupo humano, la verdad que somos amigos que nos conocemos de hace rato, tenemos una confianza y un apego que hace que disfrutemos mucho el día a día, además que la gente que se fue sumando a la banda entró en la misma tónica. ¿Para seguir creciendo? Mucho, todavía queremos seguir mejorando los shows, la propuesta audiovisual, cuestiones de gestión. Vamos poniéndonos varas a superar, es la manera que creemos crecemos como grupo y no agotamos el ejercicio creativo”.

Discografía: Habitación (2016) y El Choque Del Cometa (2018)

Integrantes: Sebba Gualda (voz), Cruz Bigard (batería), Fran Flores Zega (bajo), Camila Liandro (guitarra) y Martín Diez (teclados).

Edad promedio: 29 años

Instagram: https://www.instagram.com/surikataki/
Facebook: https://www.facebook.com/surikataki/
Twitter: https://twitter.com/KiSurikata

Surikata Ki toca este sábado 18 a las 20 en Club Paraguay (Pasaje Agustín Pérez 99, Córdoba) junto a Lautremont y Anticasper.